monique-duval-panNo es la primera vez que Monique Duval ha sido invitada para dar una entrevista; pero siempre las había evitado, hasta ahora. Dijo “sí!” a Yucatan Today.

Conocida como la dama del pan, la mujer de Slow Food, la chica del mercado fresco, y la mamá-que-elabora-cosas-deliciosas-y-sanas, Monique Duval cree en decir la verdad sobre la comida. Esto quiere decir que su vida probablemente es más complicada de lo que es.

Por ejemplo, harina de trigo entero: la mayoría del pan que tiene etiqueta de “trigo entero” no es nada del estilo; si tiene su germen quitado y salvado agregado, no es mucho mejor que la harina refinada…que no es buena para la salud. Monique muele el trigo, y luego elabora el pan.

Relata la historia de una mujer quien entró a su panadería y pidió una versión vegetariana de su famoso sandwich Monte Cristo. ¿Qué es el sandwich de Monte Cristo de Monique? En sus propias palabras: “El Monte Cristo es un sandwich “hiper” hecho con pan de levadura madre, queso gruyere y jamón serrano. Es preparado a la parrilla, luego sumergido en masa de panqué hecho con cerveza, y después, frito en aceite de oliva y mantequilla. El sandwich es cubierto con azúcar glas con sabor de chipotle y servido con mermelada de fresa. Un placer intensamente pecaminoso.”) Regresando a la mujer que lo quería sin el jamón: Monique lo preparó como fue pedido, poniéndolo en el aceite de oliva para freír. El mismo aceite de oliva que había sido usado para freírlos con jamón. De repente Monique se dio cuenta que esto NO fue un sandwich vegetariano si fue cocido donde había cocido el jamón. No dijo nada a la cliente, empezó una nueva olla con aceite fresco, y elaboró un sandwich completamente nuevo en el aceite de oliva nuevo. Esto es lo que quiere decir cuando habla de la verdad en la comida.

Monique es una escultora y una escritora que hacía arte y ahora hace la comida como arte. Su panadería ya tiene una lista de correo de 600, y además de muchas variedades de panes de grano entero y levadura madre, hace galletas, muffins, granola, masa para panqué o waffle, yogur, queso de cabra, y vende su arúgula fresca también. Esto parece un listado corto pero en realidad hay docenas de artículos.

En el pasado Monique era adicta a la comida chatarra y decidió cambiar su vida cuando se embarazó con su primer hijo en 2004. Su panadería Monique’s Bakery se ubica en Calle 79 No. 191A x 36 y 38, Montes de Ame, atrás de Gran Plaza.  Tel. 195-6389. Lunes a jueves 9.30 am – 5 pm, sábado 8.30 am – 5 pm, domingo 9 am – 2 pm. Cerrado los viernes. 
Email: [email protected]
Web: http://moniquesbakery.com/
Facebook: http://www.facebook.com/moniquebakery

Monique tiene mucha pasión sobre la comida. Pero piensa que cuando se habla de comida, la pasión no es suficiente; también necesitas honor y disciplina. Hace lo extraordinario con lo ordinario, creando comida que es más que solo nutrimento; su comida es la manera en que se comunica con la gente. “Yo creo que cuando trabajamos juntos, la gente que piensa similarmente pueden unir sus esfuerzos y saltar al futuro.”

Monique también ha creado un espacio creativo donde ofrece muchas actividades, Flow Holistic Center, a unas cuadras de la panadería. Calle 79 No. 191A x 36 y 38, Montes de Ame. Facebook: Flow Holistic Center.

Por Juanita Stein
[email protected]

 

Esta entrada también está disponible en: EN