reyes-larrainEl Estudio de Arquitectura y Diseño Reyes Ríos + Larraín ha logrado un impacto impresionante a largo plazo y positivo en la cara del turismo en Yucatán. El trabajo de este galardonado equipo es conocido por su restauración y remodelación de haciendas y casas coloniales. Algunos iconos de su trabajo en Yucatán incluyen Hacienda Petac, Hotel Rosas & Xocolate, y las cinco haciendas del Starwood Luxury Collection incluyendo Hacienda Temozón, por nombrar sólo algunas.

Conocer y platicar con esta pareja inmensamente creativa y talentosa nos a ayuda entender porqué su trabajo es tan altamente respetado: unen sus talentos en una manera que el todo es mayor que la suma de las partes. Vamos a conocerlos:

YT: ¿Como deciden cuáles proyectos aceptar? ¿Cuál es el criterio?

Salvador: Básicamente nos involucramos en los proyectos donde existe interés del parte del cliente hacia algún tipo de innovación de diseño. Nos interesan los clientes que son conscientes del valor agregado que aporta el diseño en términos de generar un producto que no sólo resuelva funcionalmente las necesidades prácticas del usuario, sino que le permita vivir también una experiencia integral de armonía y bienestar.

Josefina: Aceptamos cualquier proyecto que se proponga ser congruente y amigable con las condiciones que impone el lugar donde se ubica y expresar al mismo tiempo un carácter propio independientemente de modas o estilos.

YT: ¿Cómo abordar una restauración o remodelación?

Salvador: En un proyecto de restauración, todos los nuevos espacios y elementos que integramos son una recreación contemporánea y no simplemente una copia de lo antiguo. De esta forma lo nuevo siempre hace referencia creativa a lo antiguo y aseguramos con ello que el resultado final sea un edificio renovado que no sólo conserva su esencia original, sino que además se actualiza y adquiere un carácter nuevo que lo ubica en el presente mirando hacia el futuro.

YT: Describan la manera en que ustedes dos trabajan juntos, y cómo trabajan con sus clientes.

Josefina: Salvador se encarga directamente de la conceptualización y dirección de todos los procesos creativos, técnicos, financieros y de construcción. Yo soy la directora de arte, diseño interior y paisajismo, además de ser la persona que cuestiona y autocritica cada proyecto que producimos en el despacho; frecuentemente yo soy como el abogado del diablo.  Mi “input” es más de cómo fluye de espacio a espacio, cómo se unen los espacios y cómo lo vives.

Salvador: De mi propia mano nacen los diseños de arquitectura, mobiliario, comunicación gráfica y detalles constructivos. Nos apasiona involucrarnos en todos los procesos que hacen posible la materialización de una obra, permitiéndonos aprender de los profesionales y artesanos con los que colaboramos. Mantenemos siempre una relación muy abierta con nuestros clientes para poder entender e interpretar sus ideas, promoviendo con ellos un proceso de comunicación y retroalimentación constante.

YT: ¿Cuál es el momento más gratificante para ustedes durante el proceso de diseño y construcción?

Salvador: Cuando te das cuenta que lo que imaginaste en el papel es superado por lo que se construye en la realidad.

www.reyesrioslarrain.com

Haz clic aquí para leer más articulos de Cara a Cara.

Esta entrada también está disponible en: EN