La Dra. Diana Gil, Karina Trujillo y Adriana España me reciben por videollamada con un fondo salido de un video musical. Pero no es porque sean un conjunto en su tiempo libre, sino que la luz tenue, cálida y rosada es parte de la experiencia que puedes esperar al hacerte un estudio de mastografía en el Hospital Faro del Mayab.

 

El equipo es de primera. Cuenta con un control que te permite moderar la presión en tu mama durante la mastografía. Con esto, la paciente se puede sentir más cómoda y ser partícipe durante el proceso. De igual forma, después del estudio se da un resultado preliminar, evitando que la paciente se vaya a casa nerviosa sin saber cómo le fue. El equipo experto de mujeres quiere evitar que las personas sientan incertidumbre al retirarse.

 

Regresando al tema de la iluminación, me platican que, durante la mastografía, pueden cambiar el color, normalmente manteniéndose en tonos rosas y morados. “Es un ambiente un poco más tenue. Es parte de la calidez que se le brinda a la paciente”, me cuentan. Aunque sea tan solo un detalle dentro de todo el proceso, son este tipo de atenciones que reflejan la gran importancia de los pacientes para el equipo. Su comodidad y salud es lo principal. 

 

Aunque no es posible prevenir el cáncer de mama, estos estudios están creados para la detección temprana y un diagnóstico oportuno. Se le sugiere a la mujer que una vez al mes se haga una autoexploración, de preferencia dentro de los primeros diez días de la regla.

 

Las expertas recomiendan realizarte los estudios correspondientes si eres una mujer mayor de 40 o si eres más joven pero con antecedentes familiares de cáncer de mama.  Cada seis meses se debe hacer la mastografía y una vez al año la mastografía y el ultrasonido. Enfatizan que una no cancela a la otra; son estudios complementarios.

 

Al ser octubre el mes de prevención del cáncer de mama, el Hospital Faro del Mayab tiene una promoción que incluye una mastografía y eco (ultrasonido) de mama bilateral en $750 pesos. 

 

Dra. Diana Gil – Médico Especialista en Radiología con Calificación Agregada en Imagen e Intervención en Mama

Karina Trujillo – Técnico radiólogo con certificación en Hospital Faro del Mayab

Adriana España – Técnico radiólogo

 

Hospital Faro del Mayab
Tel: (999) 689 4500
Sitio: hospitalfaro.com
FB: Faro del Mayab

 

 

 

Editorial por Greta Garrett
Editora asistente

 

 

 

Fotografías por Hospital Faro del Mayab para uso en Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN