Calakmul 1En medio de la selva de la parte sur del estado de Campeche, el explorador Cyrus Longworth Lundell descubrió la antigua Ciudad Maya de Calakmul en 1931. La llamó “La Ciudad con dos montes adyacentes”, CA (“dos” en Maya) LAK (cerca) y MUL (monte).

Usted encontrará este impresionante sitio en la Reserva de la Biosfera de Calakmul a aproximadamente 318 KM de la Ciudad de Campeche y a 30 KM de la frontera con Guatemala. La Reserva fue creada en 1989 y cubre un área de 723,185 hectáreas, casi el 13% del territorio total del Estado.

En esta área habitan jaguares, monos saraguatos, venados, pumas, gatos salvajes y muchos más mamíferos, junto con variados arácnidos, reptiles e insectos y más de 800 especies de plantas, por ejemplo el “Ramón” (Brosimumalicastrum), una importante fuente de alimento para los Mayas, y el “Zapote” (Achras zapota), fuente de madera, fruta y chicle, también el “Palo de Tinte”.

Mientras atraviesa el camino de casi 60 KM que lo lleva de la carretera Escárcega – Chetumal hasta la zona arqueológica, deténgase un momento y disfrute de los sonidos de la naturaleza, ahí mismo usted se dará cuenta de lo lejos que está de la civilización moderna y que tanto se siente en otro mundo.

La zona arqueológica cubre un área de 723,185 hectáreas y tiene mas de 6,000 estructuras de 70 kilómetros cuadrados, las cuales la mayoría están bien escondidas en la selva. Simplemente con la cantidad de estructuras ya expuestas son prueba fehaciente de que Calakmul fue la Ciudad Maya más grande de su época. Si su vacación arqueológico incluye una visita a Calakmul o el Biosfera Calakmul, Rio Bec Dreams es el lugar ideal para empezar sus exploraciones. Rio Bec Dreams está en la Reserva Calakmul Biosfera, un area de 6 millón acres de jungla protegida.

Cómo llegar desde la ciudad de Campeche: tome la carretera 261 hacia el sur rumbo a Champotón y Escárcega. En Escárcega tome la carretera 186, y después de 95 KM en este camino pasará un pueblo llamado Congás donde doblará a la derecha rumbo a Calakmul. Hay letreros, no se preocupe.

Lectura recomendada:
Campeche
Cocina Campechana

 

Esta entrada también está disponible en: EN