<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Cabañuelas: Predicciones del Clima para 2024</span>

Cabañuelas: Predicciones del Clima para 2024

28 noviembre 2023
/
3 min. de lectura
Compartir

cabañuelas, predicción del clima¿Es posible predecir el clima para todo el año?

Sucede que la herencia milenaria de los mayas incluye un método para determinar el clima, las lluvias y otros acontecimientos meteorológicos del año a través de la observación del comportamiento de la naturaleza, de las plantas y flores, así como el movimiento de los animales del campo durante los primeros días de enero. Este método se conoce como “cabañuelas” o, en maya, Xook K’iin, que significa “leer los días”.  

 

La práctica de las cabañuelas se mantiene vigente hasta en las nuevas generaciones, pues ayuda a identificar la mejor época del año para la siembra, la cosecha, previendo las lluvias, así como posibles fenómenos de sequía y hasta huracanes.  

 

 

¿Cómo puedo predecir el clima del año?

Seguramente te preguntarás cómo funciona y si tú puedes aplicarla. De hecho, es muy sencillo. Las cabañuelas inician el 1 de enero y concluyen el 31 del mismo mes. El clima y temperatura que prevalezca los 12 primeros días corresponden a los 12 meses del año en orden cronológico. Los doce siguientes días corresponden a los 12 meses, pero a la inversa: es decir, el 13 corresponde a diciembre y así hasta llegar al 24, que se identifica con enero.  

 

A partir del 25 de enero cada día corresponde a dos meses, de tal forma que las primeras 12 horas del 25 corresponden a enero y las siguientes 12 horas a febrero y así hasta el 30. El 31, cada hora se identifica con un mes; al llegar al mediodía se retrocede, de diciembre a enero, para cerrar el ciclo de observación.

 

 Temporada de lluvia, cabañuelas by Yucatán TodayDurante todo el mes se observa lo que le sucede a las plantas y a las flores, la temperatura, si hay lluvia, si las hormigas y otros animales realizan mudanzas o comportamientos particulares, etc. Se recomienda llevar un formato escrito en el que se pueda anotar día a día todo, para no perder detalle. También se aconseja considerar las fases de la luna en cada día del registro, ya que se ha comprobado que influyen en la siembra y en las cosechas.  

 

Otro beneficio de esta práctica es que cuando tomas el tiempo para observar el clima, el viento, y el cielo, posiblemente encuentres que estás respirando más profundamente, relajándote, y haciendo todo un poco más despacio. Aunque algunos dicen que  las cabañuelas ya no son tan exactas como hace unos años (a causa de los fenómenos climatológicos de El Niño y La Niña, además del cambio climático global), se ha comprobado que sus predicciones se cumplen en un 80%.    

 

Lo cierto es que no es nada difícil aplicar este conocimiento ancestral, así que manos a la obra: ¡compártenos tus observaciones y predicciones para 2024!  

 

Fotografías Bernardo Caamal, Co'ox Mayab y Yucatán Today por para su uso en Yucatán Today.

Violeta H. Cantarell

Autor: Violeta H. Cantarell

Editorial por  Violeta H. Cantarell Nacida en Mérida, Violeta es una comunicóloga dedicada a escribir y crear contenidos en temas de turismo, moda y emprendimiento. Recientemente incursionó como traductora inglés-español. Fotografías por Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados