• Home
  • Blog
  • Bueno, Bonito y Barato en los Tianguis de Mérida
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Bueno, Bonito y Barato en los Tianguis de Mérida</span>

Bueno, Bonito y Barato en los Tianguis de Mérida

09 mayo 2022
/
4 min. de lectura
Compartir

En México, los tianguis han estado presentes desde la época prehispánica; la palabra en sí viene del náhuatl tiyānquiztli , que significa mercado. Aunque el trueque ya es cosa del pasado, dos de sus principales características permanecen hasta la actualidad: su ubicación en lugares públicos y concurridos, y la extensa variedad de productos que se ofrecen, incluyendo ropa, comida callejera, electrodomésticos y casi cualquier cosa que te puedas imaginar.

 

Seas local o visitante, no necesitas una razón para ir al tianguis; basta con las ganas de salir a pasear. Es facilísimo encontrarse encantado por esta experiencia, entre productos nuevos y usados; muchas veces incluso no querrás salir de ahí. Puedes llegar con una lista de cosas que necesitas (o únicamente deseas) y probablemente las encuentres. Pero muchas veces ocurre que te encuentras con cosas que no sabías que necesitabas, y todo bueno, bonito y barato.

 

En Mérida, los tianguis se pueden encontrar en varias colonias (en los parques para ser exactos), así que fácilmente podrás encontrar uno que esté cerca de donde vives o donde te encuentres hospedado. También puedes elegir entre ir en las mañanas o en las tardes, así que tómalo con calma y prepárate para esta excursión.

Lo que puedes encontrar

Cada tianguis es diferente, pero algunas cosas nunca faltan. Por las marquesitas y esquites, por ejemplo, nunca tendrás que preocuparte; seguramente estarán en primera fila. En su mayoría, los puestos de comida se encuentran en los exteriores de los parques.

Un sinfín de plantas decorativas y hierbas de olor también te esperan; las puedes acompañar con las macetas de diferentes tamaños, formas y colores que venden ahí mismo.

 

[gallery type="rectangular" ids="163331,163329,163327"]  

 

¿Eres fanático de los Legos, libros o juguetes de colección? Si es así, no se diga más, ya sabes donde los puedes adquirir. ¡Y tus mascotas también estarán felices! Los tianguis suelen integrar al menos una boutique especial para ellas (además, por su naturaleza, los tianguis son súper pet-friendly).

[gallery type="rectangular" ids="163323,163325"]  

 

Si vas con hambre, no te vas a decepcionar: la comida local (vaporcitos, panuchos, salbutes, sandwichón por rebanadas) nunca falta, junto con otras variedades, como las famosas carnitas estilo Michoacán o los antojitos chilangos (de la Ciudad de México). Tip: ¡también hay postres!


Las frutas de temporada, ropa de paca, zapatos, productos de limpieza y venta de garage (artículos de segunda mano), tampoco suelen faltar.

Lo que no debes olvidar

Si estás pensando ir por las mañanas, te recordamos que los días soleados y calurosos ya llegaron y no pasarán pronto, pero eso no nos detiene. Lo primero y 100% indispensable es ponerse bloqueador y llevar una gorra o sombrero. En cualquier horario aplica llevar ropa y zapatos cómodos para caminar libremente. Lleva efectivo suficiente para todo lo que gustes comprar (no se aceptan tarjetas). Y, por último, las bolsas ecológicas te solucionarán la vida; no las olvides. 


Algunos tianguis

Fotografía por Fernanda Tuz Pacheco para su uso en Yucatán Today.

Fernanda Pacheco

Autor: Fernanda Pacheco

Por Fernanda Pacheco Turismóloga yucateca, incursionado al mundo fascinante de los escritores y creación de contenido. Dispuesta a mostrarle al mundo la pureza de Yucatán.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!

Temas principales que te pueden interesar
Tabla de contenido


Artículos relacionados