Yucatan Today - Acompañamos al Viajero

Centro Cultural Fernando Castro Pacheco ¿Dónde encontrar sus obras?

Escrito por Pamela Fernández | Apr 2, 2024 3:46:00 PM

Si sabes cualquier cosa sobre la historia de las artes visuales en Yucatán, probablemente hayas escuchado hablar acerca de Fernando Castro Pacheco. Esta vez, te platicaré acerca del centro cultural que lleva su nombre, donde podrás encontrar 47 de las piezas más importantes y representativas de uno de los pintores, escultores, grabadores y muralistas más renombrados de la península y de todo México.

 

La vida de Fernando Castro Pacheco

Nacido en 1918 en el barrio meridano de San Sebastián, Fernando Castro Pacheco estudió en la Escuela de Pintura y Artes Plásticas de Mérida, donde tuvo maestros locales como Modesto Cayetano e Ignacio Rubio Milán. En 1941 fundó la Escuela Libre de Artes Plásticas de Mérida y algunos de sus primeros trabajos como artista plástico consistieron en decoraciones murales para escuelas primarias y jardines de niños en la ciudad.

 

La obra de Fernando Castro Pacheco, cargada de tintes regionales con un claro sentido universal, rápidamente atrajo la mirada de críticos nacionales e internacionales, llegando a ser exhibida en galerías en Estados Unidos y Cuba en la década de 1940.

 

La obra de Fernando Castro Pacheco

 

 

Una gran e impresionante parte de su obra se encuentra en el Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad, pero para ver un rango más amplio de su producción, no hay como visitar el Centro Cultural Fernando Castro Pacheco, ubicado sobre Paseo de Montejo. Fundado en octubre de 2023, en él se exponen óleos, grabados, litografías, esculturas de bronce y serigrafías realizadas por el artista. Este Centro cuenta con cuatro salas principales y un pasillo que nos dirige hasta una amplia terraza donde se han llevado a cabo jams de poesía, conciertos, presentaciones de libro y obras de teatro.

 

Lo que encontrarás en el Centro Cultural Castro Pacheco

 

 

La primera sala del Centro Cultural Castro Pacheco expone cuatro obras que condensan a la perfección el espíritu del artista, o al menos de sus inquietudes estéticas: las tres primeras pinturas al óleo que podrás observar representan una exploración bellísima del color, mientras que la cuarta representa con simpleza y finura, la imagen de una mujer local. Esta imagen se hace presente a lo largo de toda la exposición.

 

En la sala número dos, la figura de la mujer se repite, quizá en mayor relación con el objeto, algunas veces siendo éste un pozo, una gallina o una hamaca. Es su capacidad de crear una historia completa a partir de un solo personaje y objeto lo que te invitará a seguir profundizando en el resto del recorrido.

 

De frente a la entrada de la sala número tres, nos recibe la mirada fija e impactante de una mujer que aparece en medio de tonos y colores cálidos (“Sin título”, 1979); verás que, en armonía con las miradas que pinta, que están llenas de fuerza, en muchos de sus óleos sobre tela, franjas rojizas parecen emanar un fuego interno de sus personajes.

 

Ya en la sala cuatro podrás encontrar una variedad de técnicas: una escultura central llamada “El butaque” (1973), la cual resalta la importancia del volumen en el cuerpo humano para Castro Pacheco. También verás más exploraciones al óleo; un par de pinturas abstractas y pequeños retratos con ojos profundos como de figura animada regional.

 

El arte de lo cotidiano en la obra de Fernando Castro Pacheco

El artista anduvo cientos de veces por las calles del centro de Mérida, observando la vida cotidiana de los locales en busca de inspiración, acto que llenó su imaginación —y su obra— de escenas tradicionales de la región. Lo maravilloso aquí, es cómo al retratar instantes de la vida cotidiana regional, inmortaliza aquellos aspectos universales que pueden encontrarse en cualquier ambiente local de cualquier ciudad del mundo.

 

 

En 1962, a raíz de su enorme talento y visión artística, Fernando Castro Pacheco tuvo la oportunidad de ser director de una de las escuelas de arte más renombradas del país: la Escuela Nacional de Pintura y Escultura Grabado "La Esmeralda" del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

El centro cultural también cuenta con la venta de libros del Fondo Editorial del Ayuntamiento de Mérida con materiales impresos de Castro Pacheco, por si quieres llevar en tu memoria tu obra favorita de uno de los artistas plásticos con mayor sensibilidad que vio nacer Yucatán.

 

Centro Cultural Fernando Castro Pacheco
Paseo de Montejo x calle 39, Centro, Mérida
Mar. - sáb. 10 am - 8 pm
Domingos 8 am - 5 pm
Entrada gratuita

 

Fotografía por Pamela Fernández para su uso en Yucatán Today.