Sabrás que llegaste a BC66 por el coqueto vochito negro y amarillo que te saluda sobre la calle 66 x 43; en su lado se lee “Bistro Cultural”, el nombre por el que quizá muchos conocieron BC66 durante largos años. Es la casa blanca y azul celeste de la esquina. No hay pierde, su actitud bohemia y el aroma a pan dulce recién horneado se perciben desde la puerta.
“El concepto es muy sencillo”, me compartió Yohann Chauvineau, chef y propietario del bistro. Para él, “la cocina es universal para todos y hay que compartir lo que hacemos”. Bajo esta premisa, BC66 ofrece comida francesa muy saludable con ingredientes yucatecos y a precio accesible para todos.
Chef’s kiss para BC66
Encontrarás un delicioso menú con platillos preparados con ingredientes frescos, del día, provenientes del mercado local y otros productores de la redonda. Verás, para Yohann es importante apoyar a la gente cercana; en este caso, el productor local. “Uso mis recetas francesas con productos de aquí”, me explicó antes de hablar del Quiche de chaya con queso de cabra que tienen ocasionalmente: una receta tradicionalmente francesa con su giro yucateco. Como él mencionó, “es una fusión gastronómica sencilla”.
Si eres tantito como yo, que huyo a repetir guisos en la semana, te paso un tip maravilloso: adicional a su menú, BC66 tiene un platillo fresco que cambia todos los días. Lo encontrarás en la pizarra de lunes a viernes. ¿No lo ves? ¡Pregunta por él! El chef se encarga de planearlo esa misma mañana según los ingredientes que halle en el mercado.
¿Eres fan de la panadería francesa? BC66 empieza a hornear a las 8 am, todos los días, su delicioso (debería ir en mayúsculas) pan dulce. Disfrutarás de croissants, pain au chocolat (chocolatín), trenzas con chispas de chocolate y otras piezas de la repostería francesa. ¿O quizá prefieres una recomendación de desayunos? Pide uno de sus paquetes para disfrutar un plato fuerte (omelette, Croque Monsieur o Croque Madame gourmet, según el paquete que selecciones), café americano, ensalada de fruta y un agua fresca por menos de $180 pesos.
BC66 como espacio cultural
“Tengo un espacio, tengo un público; lo mínimo es ofrecerlo a los demás”. BC66 ha sido escenario para exposiciones de pintura o fotografía en el pasado. Yohann Chavineu recordó que éstas comprendieron obras de un artista conocido y dos jóvenes “no muy conocidos”, para darles la oportunidad a los segundos de presentar sus obras al público.
Aunque de momento no se pueden realizar eventos de más de 70 personas, BC66 le dio un pequeño giro a su factor “cultural”. Cada fin de semana, iniciando el viernes en la mañana, disfrutarás de jazz, covers variados y canciones en francés. Entre su cartelera recurrente está Swinga tu Madre, Las Infiltradas y La Rumbateca.
Asegúrate de reservar con antelación, pues puede llegar a estar bastante concurrido los sábados y domingos entre las 10 am y las 12 pm, horario en que se presentan los músicos.
Calle 66 #377-C x 41 y 43, Centro, Mérida
Tel. y Whatsapp: 999 221 9756
FB: BC66
Lun. – Sáb. 8:30 am – 5:30 pm, dom. 8:30 am – 4:30 pm
Música en vivo: vie. 10:30 am – 12:30 pm, sáb y dom. 10 am – 12 pm
Editorial por Olivia Camarena
Comunicóloga yucateca. Tu Assistant Editor favorita. Escritora, blogger y bookstagrammer en su tiempo libre; experimenta con TikTok.
Fotografía por Olivia Camarena para su uso en Yucatán Today.
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN