Frijol con Puerco comida yucatecaLos Dos Cooking School es el primer colegio en México enfocado exclusivamente a la gastronomía de Yucatán. Mostrado frecuentemente en revistas como Condé Nast Traveler, Travel & Leisure, y Gourmet, y en televisión en los programas de Oprah Winfrey, Martha Stewart (ver video abajo), y Rick Bayless, el chef David Sterling de Los Dos ya es muy popular en Yucatán, junto con las ruinas de los Mayas y otras maravillas. El sitio es una casona colonial magnífica en el centro de Mérida, la capital de Yucatán. El edificio restaurado es la casa privada del chef David Sterling, quien también es el gerente de la empresa. Techos de 6 metros, alrededor bellas, piscina, terraza, y jardín, un comedor y sala formal, y la cocina bonita están listos para disfrutar.

La experiencia en Los Dos es agradable porque se aprende directamente del chef Sterling en su propia cocina (ver video abajo). Esta atención personal, platicando con Sterling con un cafecito o acompañándole al mercado, le da un día memorable como parte de su vacación en Mérida.

Diseñado para la gente que les gusta cocinar y aprender sobre culturas mundiales, cada clase en Los Dos empieza con café, pan dulce y frutas tropicales y termina con una comida increíble que Ud. prepara junto con el chef Sterling. En el transcurso del día, recibirá información importante sobre la importancia de la gente Maya en el desarrollo de la gastronomía y cultura Mexicana; tomará un recorrido del grande y colorido mercado de Mérida; y en las clases participativas de cocinar, conocerá los ingredientes exóticos que hacen la gastronomía yucateca única.

Chef Sterling ofrece varias opciones de sus clases para satisfacer las necesidades e intereses de viajeros de todo el mundo. De cortos “overviews” hasta 3 días o una semana combinando cocinar con excursiones, cocinando en Los Dos puede ser combinado con su estancia en Mérida, mientras visita las ruinas Mayas y las maravillas históricas y naturales que ofrece la península de Yucatán. El chef Sterling también puede diseñar un programa específico para los intereses o necesidades de un grupo privado. Todas las clases están en inglés.

Sobre la gastronomía de Yucatán: ¿fue la primera cocina fusión? ¡Posiblemente! Esta tradición culinaria extraordinaria es una mezcla rica de técnicas e ingredientes antiguos Mayas y españoles, con un poco de influencia francés y caribe. Como mucho de México, Yucatán tiene sus ingredientes nativos y su población indígena el corazón de su cocina. Ingredientes como chaya, orégano yucateco, y el chile más picante, el habanero, son únicos en Yucatán.

Métodos de cocinar como el “pib,” un hoyo en la tierra lleno de piedras y carbón donde se cocina las carnes envueltas en hojas de plátano, son típicos elementos de la cocina Maya. Pastas molidas de especias usadas para marinados, salsas de nueces, especias y chiles, métodos intrincados de cocinar carnes, y jugos acres de frutas cítricas todos contribuyen a la tradición culinaria única de Yucatán. La cocina yucateca no está muy bien conocida afuera de la región. Pero para el estudiante serio y el gourmet, contiene elementos de sorpresa y riqueza que rivalizan con las cocinas grandes del mundo.

Esto es lo que va a recibir en Los Dos: Incluido en el precio de todas las clases estándares es un desayuno continental ligero, una botana de comida tradicional yucateca al mediodía, una comida fuerte en la tarde con cerveza o vino, todos los materiales e ingredientes, un delantal Los Dos, una libreta Los Dos que incluye información histórica sobre la cocina de Yucatán, y naturalmente, las recetas para los platos que preparan.

Reservaciones de antemano son necesarias y tiene que hacer el pago mínimo 48 horas antes de la clase. Solo se acepta pagos de efectivo o PayPal. Para mas información, incluyendo disponibilidad de clases y tarifas, visite el sitio de Los Dos Cooking School a www.los-dos.com o envíe un correo a [email protected]

NOTA: Con una gran tristeza damos la noticia de que el fundador de Los Dos Cooking School, David Sterling, falleció en noviembre 2016. Sin embargo, las clases de cocina permanecerán. Para más información y para leer nuestro tributo a David, haz clic aquí.

Aquí está un video de una clase en Los Dos:

Y aquí está un video del tour del mercado de Mérida con Chef David y Martha Stewart:

 

Esta entrada también está disponible en: EN