Conoce los Animales de Yucatán

Yucatán es el estado ideal para despertar tu espíritu aventurero, ya que el contacto con la naturaleza está a tu alcance brindándote la oportunidad de admirar la riqueza de la flora y la fauna que ha encontrado su hogar en estas tierras. Por nombrar algunos animales, numerosas aves viven en la entidad, algunas solo las podrás conocer aquí y otras más te dejarán asombrado, como el mítico pájaro Toh que tal vez hayas podido admirar en algún cenote. Lo reconocerás por sus colores y el movimiento de 90 grados que hace de su cola, como el péndulo de un reloj.

Otro animal muy apreciado es el jaguar, el felino más grande en América Latina y actualmente en conservación; el venado cola blanca que aún puedes conocer en algunos sitios; los cocodrilos y lagartos que han encontrado su hábitat ideal en la zona de Río Lagartos; los flamencos rosas en Celestún y Río Lagartos; las tortugas Carey que viven en la costa, principalmente en Sisal, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo; y los monos arañas en Punta Laguna. Hay muchos sitios para vivir experiencias de contacto con la naturaleza, observando aves y animales, con respeto y cuidado para que las generaciones presentes y futuras también puedan disfrutar este planeta con esta riqueza de fauna que tanto atrae a los amantes de la vida silvestre.

Preparamos para ti un listado de lugares en los que puedes conocer más sobre los animales de Yucatán, en familia o en un día de aventura. Recuerda siempre seguir las instrucciones, ser respetuoso y paciente, sobre todo con los animales salvajes.

Animaya

Una experiencia estilo safari en la que puedes ver a los animales libres, reptiles, tortugas y serpientes en el Herpetario, además de venado cola blanca, mono ardilla, mono araña y mono aullador, llamas, jirafas, entre otros.

Entrada y servicios gratuitos, Expreso Animaya $5 pesos por paseo.
Abierto de martes a domingo de 6 am a 6 pm.
Calle 60 #866 x 95, Fracc. Ciudad Caucel.

Granja Didáctica Ponylandia

Un lugar donde las familias pueden convivir con ponys, gallinas, cerdos, conejos, cabras, entre otros. Ideal para que los niños observen a los animales, puedan interactuar con ellos, alimentarlos y conocer mucho más.

Visitas escolares incluyen paseo guiado y canasta de alimentos para animales, lunes a viernes, 9 am a 1 pm, $90 pesos niños y $80 pesos adultos. Visitas familiares, sábados y domingos, 10:30 am a 4:30 pm, $100 pesos niños y $90 pesos adultos. Visitas empresariales entre semana en horarios flexibles, $100 pesos por persona.

Carretera Mérida – Motul km. 15.
Tel. (999) 172 1857.

Punta Laguna

Si lo que buscas es aventura, conocer al mono araña y si tienes suerte algún jaguar, éste es el sitio que tienes que visitar en Yucatán. Una reserva en la que puedes disfrutar de la naturaleza en una noche única en la que te sentirás totalmente integrado a la vida selvática.

Es recomendable realizar el recorrido con un guía.
De lunes a domingo de 8 am a 5 pm.
Precios: $70 pesos por recorrido en selva, costo de guía $300 pesos, así como adicional por barco para remar por 2 horas.
Carretera a Cobá saliendo desde Mérida en el cruce de Valladolid y Nuevo Xcan, tomar la glorieta rumbo a Chemax y a 17 km se encuentra Punta Laguna.

Reserva Cuxtal

Visitas educativas y recreativas a la hacienda Dzoyaxché ubicada en esta Reserva en la que puedes visitar el criadero de venados cola blanca y realizar recorridos por el sendero ecológico en el que también podrás observar especies de aves.

No hay costo para ingresar a las instalaciones, sólo tienes que solicitar ingreso a las instalaciones para grupos mayores de 10 personas mediante oficio en la Unidad de Desarrollo Sustentable ubicada en la Av. Mérida 2000 entre 67-A y 67-B, Fracc. Bosques del Poniente, de lunes a viernes de 8 am a 3 pm.

Granja de Cocodrilos Itzamkanac

Conoce de cerca los cocodrilos, cómo nacen y crecen, así como el cuidado hacia ellos, ¡hasta podrás alimentarlos! Vive una experiencia de respeto a la naturaleza de los animales salvajes en esta unidad de manejo sustentable.

De lunes a domingo de 9 am a 6 pm.
Precio: $125 pesos por persona.
Carretera Río LagartosTizimín km 97, Yucatán.
Reservaciones: Tel. (986) 107 6220.

Por Violeta H. Cantarell

 

actividades familiaresanimales de yucatánanimayacuxtalgranja de animaleshacienda dzoyaxchéitzamkanacjaguaresponylandiareservas naturalesyucatan