Con un sonido particular, como si “chillaran” al impacto con el suelo, las alpargatas yucatecas – elaboradas de cuero en tiras blancas con adornos plateados, suela de madera y un tacón pequeño – se mueven al ritmo de las jaranas en las vaquerías,  engalanando a quien con orgullo las porta.

 

Así como en otros estados se usan sandalias o zapatos tipo huarache, en Yucatán lo tradicional son las alpargatas “chillonas”, las cuales han logrado sobrevivir por generaciones al ser parte de la vestimenta típica de un “jaranero”: cualquier varón, sin importar edad, que baila jarana, el ritmo musical yucateco que al compás de 6/8 o de 3/4 alegra las fiestas patronales y otras festividades populares. 

 

Las alpargatas se elaboran en Yucatán, ya sea en Mérida, Umán o Maxcanú. Este es un oficio totalmente artesanal y que también se ha transmitido de generación en generación, ya que los talabarteros aprendieron de sus padres o de maestros en el arte de cortar el cuero. 

 

Don Santiago Lavadores Tamayo, quien tiene un puesto de calzado en el mercado “Lucas de Gálvez”, aprendió este oficio de su padre cuando era pequeño. “A los 12 años me interesé por el oficio de mi padre, ya que tenía un taller en la casa; al principio sólo lo hacía antes de ir a la escuela, pero después me dediqué a esto”. Con este oficio creció a sus cuatro hijos; dos de ellos, Fernando y Gabriel, también aprendieron y siguen con la tradición de ofrecer este calzado a quienes acuden al mercado, o durante los viajes que suelen hacer a los municipios en la temporada de fiestas tradicionales. 

 

Ya sea el modelo tradicional que se usa en las vaquerías y en el teatro regional, o en otros colores y con suela de llanta, como las que utilizan los hombres de campo o en el sector de la construcción, las alpargatas han acompañado al yucateco por siglos, y resultan atractivas para turistas nacionales y extranjeros que prefieren modelos sin tacón, en color azul rey o color caoba. Una alpargata de piel puede durar años, y al ser elaboradas en todas las tallas, pueden ser utilizadas también por niños y jóvenes. 

 

Mérida: “La Alpargata Yucateca”, Mercado Lucas de Gálvez, Calle 65 x 56, Centro, Mérida
Umán: Don Pío, Calle 21 #113 x 20-A y 20-B, Umán
Maxcanú: Don Temo, Calle 15-A x 16 y 18, Maxcanú

 

 

 

Editorial por Violeta H. Cantarell
Nacida en Mérida, Violeta es una comunicóloga dedicada a escribir y crear contenidos en temas de turismo, moda y emprendimiento. Recientemente incursionó como traductora inglés-español.

 

 

Fotografías por Ema Duarte para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN