Alonso Gutiérrez es un versátil pintor de retratos, naturaleza muerta y paisajes. Sus escapadas de infancia lo llevaron a la costa oeste del golfo, cerca de Progreso. Fue ahí que Alonso se encontró por primera vez a los pescadores locales mientras echaban los peces a sus botes. Las gaviotas volaban abundantemente sobre ellos mientras picoteaban los restos de pescado que tiraban por la borda.

Alonso1Los intereses de Alonso crecieron para abarcar causas ambientales. El documenta los paisajes de Yucatán a través de sus pinturas mientras también trabaja con una organización de conservación natural llamada Niños y Crías (www.ninosycrias.org.mx). Aquí, Alonso, un hombre muy humilde, se enorgullece de compartir la belleza del paisaje mexicano mientras nos recuerda que la preservación de nuestros mantos acuíferos, arbustos y árboles, es indispensable para el bienestar de la tierra. Alonso mencionó una futura amenaza para los árboles de caoba y cedro como un ejemplo de como los desarrollos turísticos están invadiendo nuestros prístinos paisajes. Esto seguramente tendrá un impacto negativo en la naturaleza y en los humanos, si tanta erosión y deforestación continúa.

Alonso habla de los flamencos y de la importancia de las hierbas y mantos acuíferos para el nutrimiento y supervivencia de estas especies frágiles. Varias coloridas serigrafías nos muestran paisajes cuyos asentamientos no siempre son están al alcance del ser humanos. Una de estas serigrafías comprende altas hierbas ondulantes, dos tercios arriba del plano de la imagen. En la parte de arriba del plano Alonso coloca palmeras de cocos cuyas hojas explotan con colores naranja, ámbar y rojos sutiles… parecen como un cielo lleno de fuegos artificiales en proximidad distorsionada con las hierbas. Mirando las serigrafías, queda claro que Alonso comprende como la eliminación de jerarquía es más importante para comunicar en el arte y por lo tanto usa la forma y el color para mirar con perspectiva. Muchas de sus pinturas en óleo y acrílico también dan fe de este estilo contemporáneo de pintura, algunos de los cuales toman prestadas volúmenes de superficies.

La participación de Alonso con Niños y Crías es para ayudar a los niños a darse cuenta, como él lo hace que como seres humanos debemos aprender a preservar el hábitat animal, ser conscientes para deshacernos de desperdicios apropiadamente y asegurarnos que no diluimos contaminantes en cuerpos de agua saludables. Adicionalmente, menciona que el arduo trabajo hecho pero no completado por la organización sin fines de lucro (ya que es, por supuesto, un proceso de compromiso constante) de etiquetar a los flamencos para que su movimiento pueda ser rastreado. Sus rutas de viaje están bien documentadas y sus migraciones han sido avistadas a través del caribe, Cuba, Venezuela y Florida.

El trabajo de Alonso es semejante al de la instalación de Gabriel Orozco sobre una reserva de vida salvaje en Isla Arena, Alonso2México, que es simultáneamente un área de apareamiento de ballenas y un tiradero de desperdicios industriales.  Gabriel  nos muestra las polaridades simultáneas del paisaje al explorar los temas de los depósitos de desperdicios para ayudar a concientizar sobre dichos ambientes radicales. Así, debido a su amor por la naturaleza y la necesidad de crear conciencia, Alonso también tiene una tremenda preocupación por pintar el vasto y diverso paisaje de Yucatán como una forma de documentar lo que ahora existe y para ayudar a crear conciencia ambiental a través de programas que se enfocan en la conservación.

Me gustaría citar a Diana Thater en Human/Nature, una exhibición colaborativa en donde ella responde a su proyecto sobre humedales: “El arte cambia el mundo al cambiar la manera en que lo ves. La gente puede cambiar el mundo a través de la conservación, pero tenemos que darnos cuenta de que la forma en que el mundo es presentado también cambia el mundo…”

Debajo encontrarás una breve mirada a la participación de Alonso en el arte:

Universidad Marista, Lectura y exposición didáctica

Panorámica del siglo XX

Director del Centro Cultural y Recreativo “La Ibérica” I.C.Y.

Coordinador para el Nuevo Centro Estatal de las Bellas Artes. Departamento de Artes Visuales.

Creador del departamento de Fotografía y Serigrafía C.E.B.A. Mérida, Yucatán.

Profesor de Diseño Básico.  Escuela de Arquitectura  U.A.D.Y.  Mérida, Yucatán.

Para información más completa, por favor visita su sitio web: www.alonso-gutierrez.com

Por Learsi Detinu

Esta entrada también está disponible en: EN