Si le preguntáramos a cualquier alma qué canción se le viene a la mente cuando escucha “música mexicana”, probablemente gran parte pensaría en el famoso “Jarabe Tapatío” o en el “Son de la Negra”, ambas piezas de mariachi que parecen representar musicalmente a México ante el mundo. Esto se debe a su popularidad y recurrencia en fiestas, cantinas, y sobre todo, en películas situadas en este país. Pero, aunque el mariachi sí es un género de música mexicana —y uno muy reconocido—, definitivamente no es el único que existe.

 

Recuerdo mi primera vez en las Remembranzas Musicales del Parque de Santiago un martes por la noche. La plaza del lugar, frente al mercado, estaba repleta de personas que platicaban entre sí o estiraban sus extremidades como buenos adeptos a la danza. Mientras tanto, los integrantes de la orquesta preparaban sus instrumentos con cierto aire de confianza, como todos aquellos artistas que se saben reconocidos y esperados por su público. Ese fue el primer día en que viví con atención el concierto de una orquesta cien por ciento yucateca. Y mi primera vez bailando danzón. 

 

Te sorprendería escuchar la variedad de música regional yucateca; por eso, en esta ocasión te platicaré acerca de los géneros y los conjuntos encargados de hacer sonar tan suaves melodías características de la región. Verás que, como ocurre con muchas partes de la cultura mexicana, tienen una personalidad y una tradición muy distintiva, bien diferenciada de las de otras regiones del país. 

 

 Jarana en los bajos del palacio municipal, Mérida by Carlos GuzmánLa jarana y trova

La jarana y trova son los géneros musicales yucatecos por excelencia. Ambos se originan a partir de influencias rítmicas indígenas y extranjeras, ya sea españolas o cubanas, entre otras. 

 

La jarana yucateca

La jarana se suele escuchar durante fiestas y fechas importantes en los pueblos de Yucatán, como en las vaquerías o las fiestas patronales. Además de su distintivo compás, uno de sus rasgos característicos es el baile que lo acompaña, un zapateo en pareja que llena todos los rincones del espacio donde se presenta. 

 

La trova yucateca

En tanto, la trova yucateca, también llamada “la canción yucateca”, es clásica en espacios urbanos, tales como las plazas principales de Mérida. Entre sus subgéneros más frecuentes se encuentran el bolero (declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 2023), el bambuco y la clave. De hecho, el primer bolero mexicano que se reconoce es «Madrigal», compuesto por Enrique Galaz, con letra de Carlos R. Menéndez; aquí te dejamos la interpretación del mismo a cargo de la Rondalla Mocochá: 

 

Primer bolero mexicano «Madrigal»

 

El origen de la trova se remonta a mediados del siglo XX; entre sus influencias están la música andaluza y las zarzuelas de La Habana. Éstas, a su vez, al encontrarse tan cerca de Mérida, dieron origen al danzón y a los puntos cubanos; yo, personalmente, agradezco que estos géneros hayan llegado a la región, pues esa noche en el Parque de Santiago bailé acompañada por varios expertos en el tema, de aquellos que frecuentan los conciertos que les recuerdan cómo ajustar sus latidos del corazón al compás de la guitarra. 

 

Trova, serenata en Santa Lucía by H. Ayuntamiento de MéridaLa inspiración de la trova es, sobre todo, el tema del amor, pues la mayor parte de sus escritores no fueron compositores musicales, sino poetas. Uno de ellos fue José Peón Contreras, a quien se le rinde honor con el teatro que lleva su mismo nombre en el centro de la capital yucateca. 

 

Ahora bien, estos géneros, con todos los subgéneros que engloban, son interpretados por distintos conjuntos musicales. Y no, no es por mariachis. Te cuento más a continuación.

 

 Trovadoras en Noche Blanca by atnavarreteLos tríos yucatecos

En primer lugar, hablemos de los tríos. Estos conjuntos musicales, los principales intérpretes de la trova o canción yucateca, están compuestos típicamente por tres integrantes que tocan instrumentos como la guitarra, la jarana (una guitarra pequeña de sonido agudo) y el requinto (una guitarra más pequeña que la guitarra estándar). Las tres voces suelen cantar en armonía canciones románticas y conocidas por el público.

 

Los tríos yucatecos se caracterizan por la gran influencia de la música tradicional mexicana, en particular la música ranchera. Sin embargo, siempre dotan a las piezas musicales del propio estilo yucateco, además de que a veces incorporan palabras y frases en maya, el idioma nativo de la región.

 

¿Quién será? Trío Los Tres Yucatecos

 

Quisiera, Trío Los Mensajeros

 

Puedes encontrar tríos todas las noches en la Plaza Grande y contratarlos para cantar algunas canciones o llevarlos para darle serenata a algún ser querido. También puedes escucharlos de forma gratuita como parte de la Semana Meridana, todos los martes a las 8 pm en el Centro Cultural Olimpo, los miércoles a las 7 pm en el Museo de la Canción Yucateca, y los jueves a las 8 pm en la Serenata de Santa Lucía. 

 

La charanga yucateca

En segundo lugar, están las charangas, conjuntos musicales que se destacan especialmente por su uso de instrumentos de viento y percusión, además de darle una gran importancia al baile y entretenimiento que los acompañan. Te aseguro que con ellos conocerás lo que es vivir una verdadera fiesta yucateca.

 

 Jarana, baile tradicional by Carlos Guzmán

Los instrumentos musicales

Sus instrumentos más comunes incluyen la guitarra, la jarana (una guitarra tradicional yucateca), el violín, el saxofón, la trompeta y la percusión, como el timbal. Las charangas se especializan en música para fiestas, desde jarana hasta cumbia, pero también interpretan géneros como el danzón, el bolero y hasta algunos temas de trova.

 

Si bien las charangas yucatecas tienen raíces y características propias, es cierto que la música cubana, en particular el danzón, ha influido en su desarrollo. El danzón cubano, con su énfasis en los instrumentos de viento y la música de baile, tuvo un impacto significativo en la música de las charangas yucatecas, que adoptaron algunos de sus elementos, como el uso de la flauta y otros instrumentos de viento.

 

Aquí puedes ver un fragmento de la jarana “Linda Cansahcabeña” interpretada por la Charanga Los Mercedes, de Mérida:

 

 

Una de las canciones que no pueden faltar en una fiesta con charanga es “El Cable”, del compositor italiano Mario Carniello:

 

 

La orquesta yucateca

Por último, tenemos a las famosas orquestas yucatecas, también conocidas como «orquestas típicas yucatecas» o «conjuntos yucatecos». Estas orquestas interpretan varios de los mismos ritmos que tocan los tríos y las charangas, pero suelen estar conformadas por un número variable de músicos, -–típicamente incluyen entre 8 y 15 miembros–. Algunos de sus principales instrumentos son la guitarra, el tres, el violín, las claves y la marimba. Y dos de las canciones que seguro escucharás en un concierto de orquesta yucateca son “Nikte Ja” y “La Fiesta del Pueblo”, pero también interpretan éxitos de la música mexicana como “La Adelita”, “La Bamba” o la “Serenata Huasteca”. 

 

Jarana “Paulina”, Orquesta de Víctor Soberanis

 

Peregrina, Orquesta Típica Yukalpetén

 

Vaquería en Tepich Carrillo, Orquesta Miguel Collí: 

 

Las orquestas suelen tocar en las vaquerías de las fiestas de los pueblos; es difícil que haya una semana en la que no haya ninguna en algún lugar de Yucatán. En Mérida, puedes escuchar a la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento todos los lunes a las 8 pm en la Vaquería Yucateca en los bajos del Palacio Municipal y los jueves a las 9 pm como parte de la Serenata de Santa Lucía.

 

México es un país enorme, así que no es de extrañar que su cultura sea tan diversa en toda la extensión de la palabra. Por eso, la música yucateca es una parte importante de la identidad cultural de la región. Su influencia en la música folclórica del país, marca a través de sus notas parte de los latidos de todo corazón mexicano.

 

 

Por Pamela Fernández García

Fotografías por H. Ayuntamiento de Mérida, Carlos Guzmán y Alicia Navarrete para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN