El agua está en la mente de todos en Yucatán: aunque no tenemos lagos ni ríos, nuestra península es famoso por sus hermosos cenotes. Y, porque tenemos clima tropical, tomando un vaso de agua es algo que hacemos una docena de veces al día.

 

Cuando enfrenta a varias marcas de agua para escoger en la tienda de la esquina, le podría ayudar tomar una decisión si conoce la historia de la marca con el más grande porcentaje del mercado (75% a 80%): Agua Cristal. Fundado hace 60 años, Agua Cristal es una de las bebidas embotellada por Bepensa, una empresa enorme que también tiene productos de autos, camiones, y maquinaria de construcción, entre otros.

 

Bepensa es embotellador autorizado de Coca-Cola Company, y sus plantas embotellan no sólo Agua Cristal, sino todos los refrescos de Coca-Cola y bebidas no carbonatadas de deportes y de fruta también. Esta relación con Coca-Cola, conocido en todo el mundo por sus estandares de calidad impecable, le asegura de lo mejor agua para beber.

Tratamiento de agua

El agua usado en Agua Cristal no viene de la ciudad; viene de pozos de 80 a 100 metros de profundidad, asegurando una fuente no contaminada. Primero el agua pasa por un proceso de microfiltración por osmosis inversa; luego pasa por distintos sistemas de filtrado de arena y carbón; y luego se inyecta ozono. La limpieza de los garrafones de 20 litros también es cuidadosamente monitoreado, porque son el único tamaño de botella que es re-usado. Pasan por una serie de inspecciones, lavados, enjuagues, y esterilizaciones antes de rellenarlos.

 

 

Algunos números

Hay más de 10,000 empleados en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas, y Oaxaca. Tienen 17 plantas de embotellado, 19 centros de distribución, y 750 rutas de entrega en ese territorio. Venden 200,000 garrafones por día. Agua Cristal está disponible en seis tamaños personales también: 350 ml, 600 ml, 1 litro, 1.5 litros, 1 galón, y 5 litros.

 

 

La cultura de trabajo de Bepensa

Es orientada a la gente y enfatiza los siguientes valores: respeto, lealtad, integridad, liderazgo, innovación, y excelencia. Cuidan mucha a sus empleados, y cada vez que abre una nueva planta hay desfiles y fiestas.

 

 

Programas de reciclaje

Una botella más delgada y tapa más pequeño usará menos plástico, que quiere decir menos contaminación durante el proceso de producción y después del uso. Una campaña de “aplastar” se lanzará: aplaste la botella y sepárela para entrega a un centro de reciclaje (no será reciclada como botella, sino como otros productos).

 

¿Tienes sed? ¡Agarra una botella de Agua Cristal!

 

Esta entrada también está disponible en: EN