En la carretera Mérida-Cholul, casi a la altura de la Universidad Modelo y a escasos metros del típico OXXO, la Asociación Civil Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD) da una cálida bienvenida a los voluntarios y a los visitantes en búsqueda de un compañero peludito.

 

A tu llegada, tanto perros como gatos querrán llamar tu atención y con eso, ganar tu corazón. Los verás descansando en sus áreas y jugando con sus compañeros. Los perros corren en el inmenso jardín trasero y tienen la oportunidad de disfrutar un viernes de spa en la palapa.

 

Como bien lo dice su nombre, es un albergue que prepara a los peluditos para su adopción. Hoy, la AFAD tiene la capacidad de alojar a 60 perros y 20 gatos. Además, cuenta con un amplio espacio de cuarentena – para evitar el contagio de enfermedades de riesgo, como moquillo y parvovirus – donde unos más (los recién llegados) son desparasitados, vacunados y esterilizados; posteriormente, serán reubicados en las áreas comunes.

 

 

Lidia Saleh, presidenta de AFAD, comparte con orgullo los logros y el crecimiento que ha tenido este proyecto. Menciona, por ejemplo, el área de cuarentena (resultado de la donación de Dogs Trust, asociación británica); el amplio quirófano construido por el Dr. Jeff Young. También habla sobre la oportunidad de pertenecer al programa Pedigree Adóptame, quienes aportan parte del alimento para los animales.

 

Sin embargo, Lidia recuerda que “conforme ha ido creciendo, ha requerido de más apoyo para la donación”. En épocas anteriores a la pandemia, AFAD realizaba campañas de esterilización a costos accesibles, lo que representaba una fuente de ingresos para cubrir los salarios de los empleados y brindar el máximo bienestar a los animales. Además, contaban con donaciones que sumaban a la causa y realizaban eventos educativos sobre el cuidado animal.

 

Con las campañas suspendidas desde hace un año y las donaciones menguantes, AFAD necesita nuestra ayuda para asegurar su permanencia. Puedes contribuir a la causa con la cantidad de dinero que desees a través de transferencias bancarias o Paypal (con opción de volverlo un cargo mensual). ¡Y no olvides! AFAD es una donataria autorizada, por lo que podrías solicitar tu deducible de impuestos.

 

AFAD
Carretera Cholul Km 4.5, frente a la Universidad Modelo, Mérida
FB: AFAD AC (Pagina)
Lun. – dom. 11 am – 2 pm

 

 

Editorial por Olivia Camarena
Asistente Editorial

 

 

 

Fotografías por Olivia Camarena y Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.

 

Esta entrada también está disponible en: EN