Incluso en épocas normales, algunos días se sienten bien y otros no. Algunos momentos son perfectos para llevar a los niños en una pequeña aventura, mientras que otros son mejores para estarse quietos y tomar nuestras responsabilidades sociales tan a pecho como nos sea posible, con una mezcla de actividades en casa y cercanas de esta.

 

Si te sientes bien saliendo con los chicos de la casa para encontrar un lugar para correr, escalar y explorar – incluso ahora -, hay una gran cantidad de opciones disponibles donde puedes mantener tu sana distancia sin afectar la diversión que todos anhelamos.

 

Corre Cariño, Corre… Déjalos Libres 

Mientras que las plazas empiezan a llenarse según la gente se anima a salir de sus casas, los parques más grandes – ubicados en los bordes de Mérida – permanecen relativamente tranquilos. ¡Agarren sus cubrebocas y botellas con agua y salgan a la aventura urbana!

 

Parque Arqueoecológico de Xoclán

Estoy bastante segura de que es imposible aburrirse aquí, incluso para el niño más obsesionado con el iPad. Aunque es una pena que la increíble sección rocosa de este parque permanezca bajo el agua después de las fuertes tormentas del 2020, no podemos negar lo hermoso que se ve el espacio con su nuevo lago.

 

Este es uno de nuestros parques favoritos en la ciudad. Te sientes como Indiana Jones sin siquiera salir de la ciudad. ¡Oye, tengo una idea! Si tus hijos ya están grandecitos, déjalos ver Indiana Jones antes de salir a la aventura. Ve si pueden encontrar la pirámide, no está restaurada y es muy divertida de escalar. Luego deja que te lleven a través del monte hasta que se cansen, no es tan grande como para que te pierdas de verdad (Google Maps es tu amigo si llegan a hacerlo) pero es lo suficientemente espacioso para que los niños presten atención con el objetivo de que la familia vuelva al punto de partida.

 

Del otro lado de la ciudad hay otro parque con pirámides mayas. ¡Ya sé! Es increíble, ¿verdad? ¿Cómo es posible que Mérida se ponga más padre?

 

Parque Arqueológico Oriente

Este parque es un poco más tradicional, todo es césped y espacio para correr y saltar, pero también tiene un par de pequeñas pirámides, muchos árboles para trepar (sí, para mí), y un área de juegos que será divertido una vez que abra nuevamente. A mis hijos y sus amigos también les encanta la rampa de patinaje y la usan para correr y saltar durante horas.

 

Si los parques no son suficientes para ti, ¿qué tal si visitan los sitios arqueológicos de X’Cambó o Mayapán? Ambos están a poca distancia de Mérida y pueden ir acompañados con otras actividades para un día lleno de diversión.

 

X’Cambó

Este pequeño sitio maya se encuentra entre Telchac Puerto y Progreso, justo sobre la Laguna Rosada (por cierto, es un lugar fabuloso para hacer kayak, explorar los manglares y observar la naturaleza). X’Cambó está flanqueado por monte y me encanta sentarme mientras mis hijos corren y trepan, en parte porque soy floja y en parte porque hay mucho que asimilar: los sonidos de la selva, el olor y la sensación de la historia a tu alrededor.

 

Mayapán

Este sitio se encuentra a unos 40 minutos en coche de Mérida y fue la última capital de la civilización maya. Alguna vez fue el hogar de unos 12.000 habitantes. Hoy en día, es un lugar sorprendentemente hermoso al que vale la pena que le dediques tiempo y atención. A pesar de su cercanía a Mérida, este sitio casi nunca está lleno de gente y no tendrás problemas para mantener tu distancia de los demás sin poner en riesgo toda la diversión.

 

¿Tienes Ganas de ir a la Playa?

Las playas de fácil acceso son muy concurridas. Por supuesto que lo son. Todo el mundo está harto de quedarse en casa y muchos intentan encontrar un respiro en el océano. No los culpo, pero eso no significa que debamos unirnos a ellos. Si quieres ir a la playa, ¿qué hay de Chuburná Puerto?

 

No voy a fingir que no hay nadie allí porque si puede haber gente, sobre todo en fines de semana, pero es un enorme tramo de playa donde es muy fácil mantenerse alejado de los demás. Y como Chuburná Puerto no es un área residencial, no estás poniendo en riesgo a los residentes locales por estar ahí.

 

Si aún no estás listo para salir y explorar con los niños, también está bien. Si hay algo que hemos aprendido recientemente, es que todos tenemos que encontrar nuestro propio nivel de comodidad.

 

Tranquilo, Cariño, Tranquilo… Quedémonos en Casa

Quedarse en casa puede consistir en relajarse en pijama y ver la televisión, pero también puede ser divertido hacer fluir la creatividad e imaginación de los niños.

 

Supongo que a tus hijos les gusta la pizza. Bueno, ¿qué tal si recoges algunas bases de pizza de Monique’s Bakery y dejas que los niños hagan el almuerzo? Ni siquiera necesitas decirles que las bases son de masa fermentada, sólo siéntate y luce orgulloso mientras comen su pizza saludable. ¡Já!

 

Normalmente, pongo tazones llenos de ingredientes y dejo que mis hijos se diviertan mientras creo mi propia versión de la pizza perfecta (¿Y cuál es? Es de cebolla caramelizada y queso de cabra. Gracias por preguntar).

 

Nunca he conocido a un niño al que no le guste decorar una galleta, así que… ¿qué tal si recoges un kit de decoración de SusiQ Respostería y dejas que se vuelvan locos con el glaseado y las chispitas? Los entretendrá por un tiempo y puedes decirte que es una clase de arte si necesitas sentirte mejor al llenarlos de azúcar. Bromeo. En realidad, Susi es muy buena en lo que respecta a las alergias, así que si tienes requerimientos especiales, deberías preguntarle cómo puede ayudarte.

 

Mi amiga Martha dice: “Los kits de galletas de Susi han sido luz para mis hijos y no podría comprar todos los ingredientes al precio que ella los vende. Se merece todos los elogios”.

 

Si prefieres clases de arte no comestibles (¿hay algo que no sea comestible para los niños? Pregunto por mí), Fantasías Miguel no sólo vende una increíble variedad de materiales de arte, también tiene mesas de exhibición que te llenarán tanto de inspiración como de desesperación por saber que nunca estarás a la altura de sus increíbles estándares.

 

Parque Arqueoecológico de Xoclán
Calle 130 x 71-B, Fracc. Bosques del Poniente, Mérida

 

Parque Arqueológico Oriente
Calle 40 x 27 y 21, Salvador Alvarado Oriente, Mérida

 

X’Cambó
Todos los días: 8 am – 4:30 pm

 

Mayapán
Carretera Mérida – Chetumal, Telchaquillo
Todos los días: 8 am – 5 pm

 

Monique’s Bakery
Calle 79 #191-A x 36 y 38, Montes de Amé, Mérida
Whatsapp: 9999 70 03 94 
FB: Monique’s Bakery y Cafetería de Alta Nutrición

 

SusiQ Repostería
Whatsapp: 9992 71 56 38
FB: SusiQ Reposteria

 

Fantasías Miguel
Sobre Prolongación Montejo: Calle 1 #254, Campestre, Mérida
Tel: (999) 948 9810
Todos los días: 10 am – 7:45 pm

 

En el Centro Histórico: Calle 58 #488 x 59 y 61, Centro, Mérida
Tel: (999) 924 0684
Todos los días: 11 am – 7:45 pm
www.fantasiasmiguel.com

 

 

 

Editorial por Cassie Pearse
Escritora y bloguera
Especialista en aventura en familia

 

Fotografía por Cassie Pearse para uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN