El doctor en Lingüística Sam Larsson llegó a la Península de Yucatán en los años setentas. Traía consigo un método totalmente innovador para enseñar el inglés; además, de tecnología conformada de cintas, casetes y audífonos con los que pudo desarrollar laboratorios de idiomas e impulsar el método de aprendizaje “audio lingüe” en Yucatán. Posteriormente se juntó con el Ing. Franz Fortuny y fundaron lo que ahora se conoce como el Centro de Idiomas del Sureste, CIS.

A muy grandes rasgos, fue así como se fundó el CIS en 1974, convirtiéndose en pionera de la enseñanza de idiomas en el sureste de México. Este 6 de marzo, 45 años después, celebraron su aniversario con el orgullo y la pasión que los caracteriza y que los convierte en el referente de la enseñanza de lenguas extranjeras en Yucatán.

Actualmente su oferta de idiomas consta del francés, italiano, portugués, maya, inglés y español, siendo éste un programa dirigido a extranjeros. La enseñanza de otras lenguas depende de la demanda que exista y la disponibilidad de maestros capacitados.

Cada estudiante del CIS tiene un objetivo en común: aprender un idioma extranjero. Ya sea para comunicarse con la gente local (en el caso del curso de español), para empezar un trabajo nuevo, o simplemente por el gusto de aprender idiomas y este reto impulsa tanto a maestros como a alumnos, a cumplir con su propósito. Por ello, es el CIS en quien los estudiantes confían; porque en cada sesión de trabajo son testigos de los avances que logran y que los acercan cada vez más a cumplir sus metas. Profesores altamente capacitados y un método de aprendizaje funcional, han sido la clave todos estos años para el cumplimiento de tales objetivos.

En las clases se sigue el enfoque funcional, el cual permite al alumno aprender funciones de la lengua como lo son: saludos, agradecimientos, presentaciones, etc., aplicando la gramática requerida para cada etapa de aprendizaje. Desde el primer día el alumno podrá poner en práctica y expresarse en el idioma meta; y conforme se avance de nivel, se irán agregando distintas funciones.

Existen actividades en las que los alumnos pueden participar para ampliar su conocimiento de la cultura yucateca. Visitas a museos, a la hacienda Sotuta de Peón y  tours por la ciudad son solamente algunas de ellas. Para los estudiantes extranjeros existe la opción de alojarse con familias locales durante su estadía en Yucatán. Esto permite apegarse y aprender de forma más directa las costumbres y tradiciones de la cultura en Yucatán; sobre todo, si el estudiante está aquí por un corto período.

Cuarenta y cinco años de trabajo se dicen fácil, pero el éxito se logra esforzándose día con día y con una inmensa pasión por la enseñanza. A través de su formación y disciplina, el CIS se ha posicionado entre las mejores escuelas de idiomas en Mérida. Su planta docente está compuesta de profesores capacitados en lingüística aplicada y enseñanza de idiomas, que cuentan con habilidades y técnicas pedagógicas que incentivan la producción de los alumnos en el salón de clase. En el CIS se aprende hablando y se practica el idioma meta en cada clase, logrando que los alumnos aprendan nuevas funciones en cada sesión y agilicen su avance. En definitiva, el CIS es un excelente lugar en el que podrás aprender con seguridad el idioma que desees.

Otras claves para dominar una lengua son la constancia, el deseo y la actitud de ponerlo en práctica. Con estos mismos valores, el CIS mantiene su alto grado de enseñanza y se diferencia de otros centros de idiomas en Mérida; la planta docente y la fidelidad de sus alumnos son prueba de ello. Dedicación, esfuerzo, amabilidad y sobre todo mucho amor, son lo que se vislumbra en las aulas del CIS, logrando destacarlo de entre otras escuelas por su calidez y atención al alumno.

Ya seas extranjero y quieras aprender español, o local y decidas aprender una lengua extranjera; ten por seguro que en el Centro de Idiomas del Sureste encontrarás un ambiente idóneo para el aprendizaje.

Después de 45 años el CIS continúa con determinación en su labor de seguir ayudando a cuantos estudiantes entren por sus puertas para lograr el objetivo común de aprender a hablar una lengua extranjera. No dejes pasar tu oportunidad de ser parte de esta gran comunidad.

Calle 52 #455 x 49 y 51, Centro
Tel. (999) 923 0954
www.cisyucatan.com.mx

 

Editorial por Claudia Améndola
Fotografía de Claudia Améndola para uso en Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN