1. Museo MACAY

Se realiza exhibiciones permanentes del trabajo de artistas de Yucatán, y también ofrece exhibiciones de otras partes de México. Note la exhibición de esculturas afuera de la entrada en el pasillo, entre la entrada y la catedral. Es obligatorio para gente interesada en arte contemporáneo. En la Calle 60 enfrente a la Plaza Grande.

 

 

2. Tour gratuito en el centro histórico de Mérida

Si estás en Mérida a las 9:30 am de lunes a viernes, puedes aprovechar el recorrido gratis del Centro Histórico. Los recorridos están en ingles y español y salen de la Oficina de Turismo del Palacio Municipal en Calle 62 x 61 y 63.

 

 

3. Palacio de Gobierno

La terraza interior con arco, galería del segundo piso, y el balcón son sitios para una exhibición de murales por una artista local, Fernando Castro Pacheco. Los murales grandes muestran la historia de Yucatán. En la esquina noreste de la Plaza Grande, se encuentra abierto todos los días.

 

 

4. Museo de la Ciudad

Pequeño, pero interesante exhibición sobre la ciudad de Mérida. Incluye mapas e ilustraciones de Mérida antigua, e información sobre la ciudad Maya T’ho. En el edificio de la antigua oficina de correos, que es una obra de arte también.

 

 

5. Parque de las Américas 

Este parque maravilloso de cuatro cuadras, tiene mucha actividad los domingos. Ubicado en la Colonia García Ginerés en Avenida Colón. Música viva en el escenario acústico, bailes, payasos, comida, y artesanías. Ambiente de familia.

 

 

6. Botanas

La tradición local dice que cuando se sirve una cerveza fría, está acompañada por varios platos de botanas. Típicamente hay 4 o 5 platos para cada cerveza. Las botanas incluyen frijoles refritos con totopos, siquilpac, empanadas, ceviche, mini hamburguesas de chaya, mini quibis, homus, y labne. Cada cantina o restaurante tiene sus especialidades y la mayoría tiene música viva. La música es alta pero el ambiente es divertido. Visite Eladio’s, Lucero del Alba, y Colonos, para mencionar algunos.

 

 

7. Visita las Galerías de Arte

El número de galerías de arte en Mérida está creciendo. Camine la Calle 60 rumbo de Santa Ana donde hay varias. En Santiago encontrará otras.

 

 

8. Museo del Teatro José Peón Contreras

Exhibiciones de todas partes de México que siempre cambian. Usualmente las exhibiciones son de artistas contemporáneos y pueden incluir escultura, fotografía, pinturas, telas, y otras cosas. Calle 60 x 59 y 57 adentro del Teatro José Peón Contreras.

 

 

9. Mérida English Library

Visita la biblioteca con más de 10,000 libros en inglés. Puedes agarrar un libro o una revista y disfrutar del patio. Aunque es una biblioteca de membresía, también se puede visitar y leer. Calle 53 No. 524 entre 66 y 68. Abierto lunes a viernes de 9 am a 1 pm; lunes de 6:30 pm a 9 pm; jueves de 4 pm a 7 pm; y sábado de 10 am a 1 pm.

 

 

10. La Vaquería

Todos los lunes del año se presenta un concierto al aire libre gratis con baile y vestido tradicional de Yucatán. Este evento es colorido, popular, y alegre con excelentes oportunidades para fotografiar. Palacio Municipal en la Calle 62 de la Plaza Grande. 9 pm.

 

 

11. Martes de Trova

Todos los martes  un trío de trovadores deleita al público con un conjunto de canciones clásicas yucatecas y mexicanas atemporales en el Auditorio Olimpo a las 8 pm.

 

 

12. Remembranzas Musicales 

Todos los martes del año ven a bailar y disfrutar de la música de «big band» de los 40s. Es un evento popular para los lugareños que les gusta bailar. Parque Santiago en la esquina de la Calle 59 y 72, 8:30 pm.

 

 

13. Video mapping: Diálogos del Conquistador

Video mapping que puedes apreciar en la Casa Montejo todos los miércoles a las 8 pm. Se trata de una interacción entre Francisco de Montejo y un líder maya.

 

 

14. Serenata Yucateca 

Todos los jueves del año puedes vivir la serenata tradicional y popular en el Parque Santa Lucía, tiene más de 40 años. Este concierto al aire libre en el parque bonito muestra vestido, baile, música, y folklor yucateco. Calle 60 con 55 a las 9 pm.

 

 

 

15. Videomapping Piedras Sagradas

Una proyección de la historia de Mérida en una de las catedrales más antiguas de América, la Catedral San Ildefonso a las 8 pm.

 

 

16. Noche Mexicana 

Los sábados en la noche hay dos ambientes de fiesta en Mérida. Noche Mexicana que está en el parque en el remate del Paseo de Montejo con Calle 47, con música viva, comida, artesanías, y baile. 8 pm.

 

 

17.  Pok Ta Pok

Todos los sábados a las 8 pm, en la explanada de la Catedral de San Ildefonso, se lleva a cabo de manera gratuita la representación del Pok Ta Pok, el famoso juego maya donde deben pasar una pelota por un aro usando solo la cadera.

 

 

18. Corazón de Mérida 

Todos los jueves, viernes y sabados por la noche, de 8 pm a 12 pm,  las calles se vuelven un festival. Sobre la Calle 60 entre la Calle 61 y 57, la calle se cierra al transito para volverse peatonal. Hay grupos musicales para bailar, y los restaurantes ponen sus mesas en la calle como estilo café. Hay gente en zancos, Mariachis, y gente vendiendo comida y artesanías. ¡No te lo puede perder!

 

 

19. Mérida en bici con 3 bici rutas

Hay tres Bicirutas a las que puedes asistir en Mérida. La más popular toma lugar todos los domingos de 8 am hasta las 2:30 pm. Los sábados de 4 a 8 pm la cita es en el norte, en el Fraccionamiento Las Américas, específicamente en el centro de Fut 7. el primer sábado de cada mes, la Biciruta Noctura protagoniza y te brinda un recorrido de Paseo de Montejo a la luz de la luna de 6 a 10 pm.

 

 

20. Mérida en Domingo

Este evento es un mercado de artesanías y festival de comida al aire libre en la Plaza Grande y en la Calle 60 desde la plaza hasta Parque Santa Lucía. Las calles están cerradas, y hay música viva de 9 am a 9 pm.

 

Esta entrada también está disponible en: EN