Sabemos que aún no podemos explorar nuestro estado (estamos deseosos de que esto pase, pero somos pacientes). Sin embargo, queríamos compartir las diez mejores razones por las cuales tienes que hacer de Yucatán tu próximo viaje. Aguas, que te vas a enamorar.

 

1. Seguridad

Yucatán ha recibido la distinción del estado más seguro de México en múltiples ocasiones y en 2019 Mérida fue nombrada la Mejor Ciudad del Mundo por Condé Nast Traveler. Además, Yucatán ya tiene el Sello de Viaje Seguro de la WTTC por los protocolos de prevención ante el Covid-19 para que en tu visita tengas paz mental.

 

2. Formaciones geológicas únicas

Parador Los Tres Oches

Hace 65 millones de años, un meteorito impactó contra Chicxulub, formando cientos de cenotes y grutas que hoy puedes explorar y son un sello distintivo de nuestra región.

 

3. Playas paradisiacas

 La arena blanca y el agua calentita del Golfo de México se extienden por unos 340 km en Yucatán. Desde Celestún hasta El Cuyo, no puedes equivocarte al elegir, ¡todas las playas de Yucatán son preciosas!

 

4. Sitios arqueológicos majestuosos

No sólo están Chichén Itzá y Uxmal. En Yucatán hay 19 zonas arqueológicas abiertas al público, distribuidas por todos los rincones del estado. En tu siguiente viaje, planea una visita para ver el increíble Monstruo de la Tierra en Ek Balam o el enorme Kinich Kak Moo en Izamal.

 

5. Historia y cultura

 Una civilización milenaria y el doloroso pasado colonial han dado como resultado nuestra cultura mestiza contemporánea. Esta la verás viva y vibrante por donde mires.

 

6. Pueblos que hechizan

Valladolid e Izamal mantienen distintivos de Pueblos Mágicos de México, pero no te faltarán encantadores poblados para visitar. Desde históricos como Sisal y Maní, hasta aquellos con vocación artesana y productora como Tekit y Oxkutzcab.

 

7. Gastronomía sin par

Panuchos, Cochinita, Sopa de Lima… la comida yucateca es lo máximo. Quizá ya conozcas algunos de estos guisos, pero no has vivido tu mejor vida hasta que hayas probado unos Papadzules aquí en la Tierra del Mayab.

 

8. Calles coloridas

La arquitectura colonial del estado en colores pastel te va a dejar como el Emoji con los ojos de corazón. 

 

9. Perfecto para cualquier plan

Ya sean momentos de contemplación en una playa desierta, un día de cenote en familia, una noche de reventón con tus amigos o una semana completa explorando con tu pareja. Yucatán tiene actividades perfectas para todos, estés solo o acompañado.

 

10. Su gente

Una cálida bienvenida, no esperes menos. El yucateco es auténtico, amable, interesante y generoso. Ven a conocernos y no tengas miedo de preguntarnos sobre nuestro estado. Compartimos desinteresadamente con aquellos viajeros que vienen con el corazón y la mente abierta.

 

 

 

 

Editorial por Maggie Rosado
Editora de Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN