De las colinas de Puuc a la costa extensiva de Yucatán, hay miles de kilómetros de caminos tranquilos pavimentados que pasan por innumerables pueblos Mayas, salpicados de haciendas coloniales y sitios arqueológicos, todo esperando su visita.

Las excursiones de bicicleta son las más baratas que puedes hacer, y tienen más beneficios de salud y pueden ofrecer las memorias más inolvidables de la vida.

Mi esposa Jane y yo estamos de acuerdo que mientras más despacio viajamos, es más divertido. Viajar en bicicleta a una velocidad tranquila es la respuesta perfecta para excursiones divertidas y memorables. Yucatán es uno de los mejores lugares para tomar fotos y observar aves.

Lo ideal es empiezar los viajes en bicicleta temprano en la mañana, cuando Yucatán es en su mejor momento: fresco y tranquilo. Nos gusta estar en el camino a la primera luz del día, desayunar a las 8, y descansar con café a las 10.

Casi cada pueblo tiene un mercado donde puede probar las especialidades Mayas y comprar frutas tropicales locales, agua en botella y refrescos. Jane y yo siempre llevamos termo con café caliente, y así poder tomarlo en cualquier momento. ¡Somos noruegos y suecos, y requerimos nuestra “gasolina escandinava”! En la tema de paradas: siempre llevar suficiente agua y tomar cantidades adecuadas para mantenerse bien hidratado. Debe tomar un litro por hora cuando se esfuerza. Nuestras bicicletas tienen espacio para dos botellas cada una.

Las mañanas son ideales para la bicicleta, pero las tardes en Yucatán son ideales para las hamacas. Jane y yo tenemos una selección de diferentes tipos de bicicletas que usamos para diferentes viajes, dependiendo del camino, colinas, y distancias que vamos a viajar. Hay algunas cosas que yo considero esenciales en cualquier bicicleta: un asiento cómodo, con resortes para separarle de los golpes en el camino, y llantas infladas a su presión correcta hacen mejores viajes. Si no es mecánico de bicicletas, pida a uno que ajuste los frenos, palanca de velocidades, ruedas, cojinete rodamientos, y que ajuste el asiento y manubrio para la mejor comodidad. Recuerde que usted eres el motor que causa que la bicicleta se mueva, así que es importante cuidar estos detalles para tener una experiencia mas divertida. (Nosotros nos referimos a nuestros bicicletas como los “caballitos”.) Una cerradura con cadena protege su inversión, pero recuerde no cerrar su bicicleta en un lugar que obstruya una entrada o una banqueta, o la policía lo confiscará y la encerrará hasta que llegue con su factura para probar que es el dueño.

Un casco con visera para el sol protegerá su cabeza y la mantendrá fresca y en la sombra… recibimos todo el sol que necesitamos por casualidad. Otra consideración importante es la seguridad: sea un conductor defensivo, siga todas las reglas de tránsito, y mire y escuche. Use la mano para indicar las vueltas. Si se sientes amenazado por un coche acercandose por atrás, use la palma izquierda para indicar “no pase.”

¡No viaje en la noche! Muchos lo hacen, pero si tiene que hacerlo, asegure de tiener reflectantes en todo, y use mucha precaución. En Mérida, use las calles tranquilos y descubrirá una ciudad fabulosa. Mi esposa Jane y yo hemos viajado por bicicleta en Yucatán por 25 años.

Hace tres años tuvimos tres vehículos. Vendimos todos y ahora solamente viajamos en bicicleta por placer y para hacer las compras, y nuestro nivel de vida ha mejorado.

Cuando empezamos a viajar en bicicleta, es cuando empezamos a querer este lugar. Una ventaja es que puede subir la bicicleta a muchos camiones y autobuses, y así viajar a otros pueblos o ciudades. Esto facilita la visita a lugares de Yucatán mas lejanos, y es divertido, fácil, y económico.

Visitamos nuestros a hijos en Tulum en la costa del caribe frecuentemente, y es muy fácil. A las 5:30 am salimos de nuestra casa en bicicletas a la terminal de autobuses ADO cuando no hay tráfico en las calles. Por un costo mínimo, suben las bicicletas al autobús. Nos sentamos adentro y tomamos una siesta, y en cuatro horas y media llegamos a Tulum, descansados y con nuestras bicicletas.

Consiéntase en el Yucatán que la mayoría de los turistas no ven… ¡viaje por bicicleta! Visite nuestro sitio web y permítanos compartir algunas de nuestras aventuras yucatecas. www.bicycleyucatan.com

Por John M. Grimsrud