Qué hacer y a dónde ir de noche en Mérida, una guía completa para pasarla bien

No importa el día de la semana que quiera salir por la noche en esta ciudad, nosotros le informamos de todo!

¿Busca una cena a la luz de las velas? ¿Un café? ¿Un bar? ¿Desea ver la gente pasar y dejarse influenciar por la cultura local? ¿Bailar? ¿Ir a un concierto? ¿Cantar karaoke? ¿Escuchar la música local de la Trova? ¿Ver una película? ¿Tomar un tour de la ciudad? ¿Ir a una discoteca? ¿Soltarse el pelo? Mérida tiene 101 cosas para divertirse por la noche, y cada día dicta las opciones.

Hay básicamente dos opciones para la vida nocturna en Mérida – la versión turística en el área del centro y la versión local ubicada mayormente en el norte de la ciudad.

DE NOCHE EN EL CENTRO
Comencemos con el centro histórico que es donde encontrará el verdadero sabor típico de una Mérida encantadora, donde los locales van cuando desean celebrar una noche especial. Los restaurantes abren todos los días.

Si disfruta de relajarse y ver la gente pasar vaya a la plaza principal donde la Dulcería Colón en el lado norte es el lugar ideal, disfrute de un helado de agua de frutas naturales, gran tradición local. También puede ver la gente pasar desde los cafés en los bajos del Centro Cultural Olimpo. Otros cafés están ubicados en el Parque Hidalgo (Calle 60 x 59) y a un costado del Teatro José Peón Contreras (Calle 60 entre 59 y 57) donde por las noches también encontrará vendedores guatemaltecos con una infinita variedad de productos típicos.

Para muchos una noche comienza con una deliciosa cena que puede ser tan sencilla como unos tacos o tan elegante como un exclusivo restaurante.

Si desea un lugar bohemio definitivamente recomendamos La Casa de Frida (Calle 61 #526-A entre 66 y 66-A Tel. 923 8135) donde la especialidad es chiles en nogada en un ambiente muy acogedor. El restaurante Amaro (Calle 59 entre 60 y 62 Tel. 928 2451) también es otra excelente opción en que ofrece cocina vegetariana e internacional con noches de música en vivo los fines de semana en el patio central de una casona antigua. Pórtico del Peregrino (Calle 57 #501 entre 60 y 62 Tel. 928 6163) es otro de los favoritos de nuestra lista con sus tres ambientes y exquisita cocina que no dejan de encantar a quienes visitan.

Pancho’s (Calle 59 #509 entre 60 y 62 Tel. 923 0942) es un clásico para tomar una copa o disfrutar de una deliciosa cena en cualquiera de sus 3 ambientes, bajo techo, bajo una hermosa vegetación o a la luz de la luna con una fantástica vista a las iglesias de la ciudad. Abre desde las 6 pm pero recomendamos no llegar muy temprano… y pregunte por sus múltiples y variadas promociones!

La Parranda (Calle 60 entre 59 y 61) es un restaurante-bar estilo Mexicano. Un excelente lugar para comer unos deliciosos tacos y “tomarse dos” como decimos los locales.

Los jueves, viernes, sábados, y domingos son geniales porque se vive la fiesta del “Corazón de Mérida”, cuando la calle 60 se cierra desde la plaza principal hasta la calle 53 de 9 pm a 2 am, y los restaurantes y bares ponen sus mesas en las calles. Con tarimas musicales en cada esquina para bailar en verdad se siente el sabor de la fiesta. También en el remate del Paseo de Montejo (Calle 56-A entre 47 y 49) se celebra los sábados la “Fiesta Mexicana”,donde encontrará vendedores, puestos de comida y espectáculos al aire libre.

El Parque Santa Lucía es un nuevo destino con sus restaurantes La Tratto y Apoala.

Si lo que busca son clubes nocturnos hay varios en el centro donde encontrará gente local. KY60 es estilo pop y Azul Picante es mas tropical y de salsa, ambos en la Calle 60 entre 55 y 57.

Para bailar Salsa tenemos el lugar ideal en Mérida, Mambo Café (Plaza Las Américas en la Col. Pensiones. Tel. 987 7533/34), con música en vivo y gran variedad. No está en el centro pero tomar un taxi valdrá la pena.

Si nos dirigimos ahora hacia el norte de la ciudad desde el sur pasamos primeramente por el bar La Hach en el lobby del Hotel Fiesta Americana (Paseo de Montejo y Ave. Colón Tel. 942 1111). Deliciosa botanas y música en vivo.

Cruzando la calle puede visitar Amuza, el restaurante-bar del Hotel Hyatt (Paseo de Montejo y Calle 60 Tel. 942 0202), con exquisita cocina, música en vivo y deliciosos cocteles.

La siguente parada es el trio restaurante-bar-café Slavia / Cubaro / Tobago (Paseo de Montejo frente al Monumento a la Bandera Tel. 926 6587), una excelente opcion para cenar o tomar una copa en un ambiente lounge estilo indú-oriental, pero no se deje confundir, su menú internacional y extensa variedad de martinis los hace parte de la lista de los favoritos de los locales.

DE NOCHE PROLONGACION PASEO DE MONTEJO

Trotter’s (Circuito Colonias x Calle 60 y Prolongación Montejo Tel. 927 2320), pertenece a la familia que creó La Tratto y Pancho’s por lo que se considera un restaurante-bar ya garantizado. Su ambiente moderno-casual aunque más formal que los otros dos restaurantes sigue siendo muy agradable para una cena deliciosa o tomar una copa.

DE NOCHE EN EL NORTE

Que tal un poco de diversión jugando al billar o cantando un poco de karaoke en el Palacio del Billar krok & pool. No cover. Estan ubicados en Prolongación Paseo de Montejo por Calle 31. Tel. 948 4825.

La Tratto Peninsula (Prolongación Paseo de Montejo Plaza Peninsula Tel. 406 0933) es un ¡clásico de clásicos! Bajo techo o bajo las estrellas este lugar hace gala de una excelente cocina y bar. La música en vivo y sus promociones hacen que la gente venga una y otra vez. Recomendamos llegar temprano por que este lugar se llena.

BAR +D´30. Como su nombre lo dice este lugar se especializa por tener la mejor música y tributos para gente de más de 30 años. El ambiente más acogedor… Un servicio inigualable. Prolongación Paseo de Montejo por Av. Villas La Hacienda

LAS DE GUANATOS
Bar de micheladas y tortas ahogadas estilo Guadalajara, ideal para ir con tus amigos o curarte una cruda. Las de Guanatos (Comida Jalisciense). Tel: (999) 913 8700 Local 40 CityCenter. Mérida, Yucatán. Horario: Abrimos de 12 del día a 3 de la mañana.

ESVEDRA
Esvedra After Office Mixology Bar 
es un concepto nuevo en Mérida que ha sido muy bien recibido. ¡La mejor mixología y el mejor ambiente! Disfruta del mejor After Office en CityCenter. Tel. 340 5171 RSV vía whatsapp: (999) 956 8220

TEQUILA!
El night club oficial del norte de Mérida en CityCenter.

T.G.I.Friday’s (Prolongación Montejo #469 por 39 Col. Gonzalo Guerrero Tel. 944 8828) es un clásico para los yucatecos, sobre todo los fines de semana aprovechando las múltiples promociones de 2 x 1 en la noche. Es el lugar para ver y ser visto, sobre todo cuando hay partidos de futbol.

Nuestra siguiente selección en restaurante gourmet es Casa de Piedra en la Hacienda Xcanatun (Carretera Mérida-Progreso Km. 12 Tel. 941 0213) que ha ganado múltiples premios gracias a la fusión de la técnica francesa con ingredientes caribeños, yucatecos e internacionales.

CINE
Para los que quieren algo más tranquilo tenemos varias salas de cine con películas en idioma original y con subtítulos. Cinemex Galerías en Plaza Galerías, CityCenter y Plaza Peninsula, Cinépolis (Plaza Las Américas, Col. Pensiones Tel. 987 6003), Cine Fantasio (Parque Hidalgo, Calle 59 por 60 Centro Tel: 928 1583) y Cine Rex (Parque de Santiago Calle 57 entre 70 y 72 Tel: 928 5980); Cines en la Plaza Altabrisa, Cines en la Plaza Galerias y Cines en la Macroplaza.

Recuerde que Mérida ofrece eventos culturales gratuitos todas las noches.