Maíz con coco, pozole de tortilla, maíz y nixtamal, choco sakán, sa’kab de maíz para ofrendar a los dioses… Nunca imaginé tanta variedad de bebidas a base de maíz y las probé todas. Esta es sólo una de las tantas experiencias que puedes vivir en Yaxunah.

Ubicada en el municipio de Yaxcabá, a 25 minutos de Chichén Itzá, esta pequeña comunidad da ejemplo de un modelo de turismo comunitario maya que preserva su identidad y cultura y al mismo tiempo abre las puertas a los visitantes para que se maravillen con las experiencias gastronómicas, culturales y naturales que ahí pueden conocer.

Una Visita a La Milpa

Para conocer al maíz no sólo hay que visitar una milpa, sino platicar con quien la siembra y cultiva, en este caso con don Francisco quien cuida que su sembrado sea sustentable sin el proceso de quema que suele hacerse. Además, te mostrará su cosecha de maíz, calabaza, frijol y jamaica; conocerás como se hace el desgrane del maíz y las bebidas que se preparan con él.

Taller Artesanal de Cuerno de Toro

Como artesanos de madera, aprendieron a trabajar con el cuerno de toro para hacer accesorios y adornos únicos, ya que cada quien se especializa en diferentes diseños.

Urdido de Hamaca

Producen hamacas de algodón adornadas con crochet de colores así como pedidos especiales para lámparas, entre otros accesorios.

Banco de Semillas

Conservar las semillas de las diferentes variedades de maíz y otras cosechas es una buena manera de preservar la identidad y la historia de una comunidad y aquí se cuenta con un banco especializado.

Zona Arqueológica

También puedes visitar la zona arqueológica en la que verás el gran sac bé (camino blanco en maya) y montículos circulares con piedras talladas que tienen imágenes muy diferentes a todo lo que has visto antes en otros sitios. Es un sitio bastante extenso que aún se encuentra inmerso entre vegetación.

Cenote Lol-há

Para finalizar, el cenote Lol-há (flor de agua) está a una cuadra del parador turístico. Su profundidad lo vuelve ideal para verdaderos aventureros.

Este grupo de mujeres y hombres ofrecen experiencias diversas como la preparación del pib (horno subterráneo), hospedaje con tres habitaciones (con previa reservación), así como comida preparada de acuerdo al paquete y las actividades que se quieran realizar. También cuentan con renta de bicicletas. Los paquetes son para un mínimo de dos personas.

Cómo llegar:

Desde Mérida tomar la carretera Mérida – Pisté y de ahí la desviación hacia Yaxunah por Km 22. Por transporte público puedes llegar a Pisté y tomar un taxi hacia la comunidad.

FB: Parador Turístico Yaxunah
Holga Tamay Canul – Tel. (985) 101 9672
Orlando Uicab Canul -Tel. (985) 808 1759, Cel. 9851 14 08 08

Editorial por Violeta H. Cantarell

Esta entrada también está disponible en: EN