festival-oc-ohtic3El FESTIVAL OC’- OHTIC es uno de los festivales de danza contemporánea de mayor trayectoria en México, creado por GRACIELLA TORRES POLANCO en 1994. Con sede en la hermosa ciudad de Mérida, Yucatán; ciudad multirracial y que celebra su multiculturalidad reflejada en impulsos de evolución en la cultura, permitiéndose el privilegio de ser la cuna de la danza contemporánea en el sureste de México. La principal misión del festival ha sido promover, difundir y preservar la danza contemporánea en el estado, a lo que sumamos la existencia de estrategias inteligentes en la creación de nuevos públicos con una perspectiva incluyente, insertando el festival en programas que también atienden a la población vulnerable en nuestro estado. De esta forma, se ha logrado compartir el trabajo de nuestros artistas invitados, en comunidades alejadas de la oferta cultural de la capital y sus alrededores, incluyendo la programación del festival, con la doble intención de acercar a nuestros artistas a los hermosos pueblos mágicos, puertos y comunidades que han recibido con puertas abiertas al Festival Oc’- Ohtic.

Este 2016, el Festival Oc’- Ohtic se realizará del 3 al 10 de diciembre. Los eventos del festival se ofrecen sin costo alguno con excepción de los cursos y/o talleres, porque el festival promueve y difunde el trabajo de sus artistas invitados para toda la población.

En esta emisión, se presentará la primera producción coreográfica del Festival Oc’- Ohtic en coproducción con dos de festivales más de la RED Nacional de Festivales de Danza: DanzaExtrema Festival Internacional (Veracruz) y Danxica Dance & Arts Festival (Quintana Roo), con quien se aplicó a Un Proyecto en RED 2016, convocado por la Red Nacional de Festivales de Danza con la Coordinación Nacional de Danza del INBA; siendo “Acromática”, el nombre de la obra producida con coreografía del maestro y coreógrafo Viko Hernández y música original del maestro Manuel Estrella (ganador en dos emisiones consecutivas del premio a la mejor música en el concurso INBA-UAM, 2014 y 2015) y conformada por 6 intérpretes que fueron elegidos después de pasar por filtros y audiciones: 4 yucatecos y 2 de Ciudad de México.

Qué mejor manera de celebrar la danza y rendir homenaje, que contar con la presencia del Ballet Independiente quienes celebran sus 50 años de labor dancística institucional ininterrumpida, que preserva y difunde las obras coreográficas más emblemáticas de su fundador Raúl Flores Canelo, considerado ícono de la cultura mexicana del siglo XX. Con la presencia de la obra del coreógrafo, nuestro festival se engalana para darle a conocer a nuestro público obras de importancia histórica, referentes obligatorios de la danza contemporánea mundial.

Y si con ello queremos festejar a quienes impulsan y fortalecen el amplio camino del quehacer para promover la danza, hemos elegido al Mtro. José Rivera Moya como segundo recipiendario de nuestra Medalla Oc’-Ohtic, porque encarna a un gran personaje de la danza, maravilloso bailarín, excelente creador, repositor de obras históricas del repertorio dancístico mexicano e incansable promotor de la diversidad de género; logrando ser uno de los artistas más aclamados en la historia del festival.

En nuestra temática Amigos del Festival y estrechando lazos con compañías que han sido favoritos de nuestro público, se festival-oc-ohtic2encuentra Tándem Compañía de Danza, quienes presentarán la obra “Cervantes: el trágico sueño de la memoria”, inspirada en el emblemático personaje Don Quijote de la Mancha, en el marco de las conmemoraciones por los 400 años de la muerte del escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

Nuestro festival es la hermosa sombra que cobija a todo aquel que crea en sí mismo y sea lo suficientemente valiente para compartirlo con su danza en forma de pensamiento, palabra, movimiento, fuente brotante de la luz de la experiencia.

La danza sigue girando en la hermosa Casa de la Cultura del Mayab; nuestra Noche de Improvisación es abierta para todo público. Sabemos que las grandes capitales de la danza se nutren con la tradición de improvisadores, esa población fluctuante de ejecutantes-creadores que trabajan en proyectos alternativos, internándose en la naturaleza de la danza más allá de la representación.

En el lobby del hermoso Teatro Armando Manzanero, ha lucido la obra de varios artistas de la lente, con imágenes donde se plasma la danza; en esta ocasión se destacará una retrospectiva de las emisiones XX y XXI del festival, a cargo de la fotógrafa Karla Rodríguez, de mirada sensible, formada en la escena y la danza.

Una de las noches del Oc’- Ohtic, recorreremos “La pequeña ruta” por el centro histórico de la ciudad con la bailarina Agatha Fukushima en la Ruta Urbana Oc’-Ohtic.

Yucatán se ha nutrido de coreógrafos independientes de México y otras latitudes, que ahora residen en nuestra ciudad. En esta edición tenemos como invitados a Tumàka’t Danza Contemporánea, dirigida por Vania Durán y a Odori Desu Arte Contemporáneo, con dirección de Roger Pech.

festival-oc-ohtic1Al término de cada una de las funciones que se presentan en el teatro, suceden las “charlas con los artistas” moderadas por la maestra y coreógrafa Erika Torres; estas pláticas han surgido como un pretexto para conocer más a fondo a los directores, creadores e intérpretes con la sorpresa de la retroalimentación recíproca.

Seguimos promoviendo la danza contemporánea al interior del estado y este año llegaremos al municipios de Hoctún (Región III, Centro), con el interés de que la danza profesional y de calidad, llegue hasta estos rincones y así fomentar el interés de niños, jóvenes y público en general hacia el camino de la danza; conjuntando esfuerzos con las autoridades municipales para que este arte forme parte de sus vidas

Un factor de enorme importancia para el festival, es el impulso de tendencias de diferentes partes del mundo con la presencia de compañías extranjeras; por lo que en esta ocasión son las compañías Asheville Contemporary Dance Theatre (Asheville, CN, EUA) y Daegu Contemporary Dance Company (Corea del Sur), que recorren y acortan distancia para presentarse en el festival.

Dirección General: Graciella Torres.
Investigación y contenido: Erika Torres
Imagen y relaciones públicas: Karla Rodríguez
Coordinadora técnica Fanny Ortiz
Jefe de foros: Fernando Rojo

Facebook: @FestivalOcOhtic
Twitter: @ocohtic
Instagram: @ocohtic
Youtube: Festival de Danza Oc’-Ohtic