Ek Balam estatuasConfetur (Confederación Femenina Turística) es un grupo de mujeres que trabaja en turismo (agencias de viaje, líneas aéreas, hoteles, prensa de turismo como Yucatan Today, y transporte turístico) van en viajes de familiarización constantes para obtener información sobre las cosas nuevas en turismo. Investigan nuevos hoteles y restaurantes, facilidades, condiciones de carreteras, qué hacer y a dónde ir. También investigan hoteles y restaurantes establecidos, para ver su condición. Haciendo ésto, pueden ofrecer información actual a sus clientes y al público en general.

Recientemente visitaron la ciudad colonial de Valladolid, las pirámides Mayas Ek Balam, el nuevo parque ecológico X’Canche ubicado junto a Ek Balam, algunas eco-cabinas, y dos restaurantes en Valladolid: Las Campanas y el restaurante en el Cenote Zaci. Aunque estas mujeres trabajan en turismo y han visitado esta área muchas veces, había nuevas cosas para descubrir en el viaje.

Visitaron, examinaron, y a veces durmieron en hoteles. En Valladolid ésto incluye la nueva Hacienda Sánchez, que cuenta con 35 habitaciones y 15 cabinas, bien ubicada entre la carretera y el zócalo; el Hotel Zaci, con 50 habitaciones, 1.5 cuadras del zócalo; el Hotel San Clemente, con 63 habitaciones, media cuadra del zócalo; el pequeño hotel Casa Quetzal, con 4 habitaciones; y en Ek Balam, el eco-hotel Génesis Ek Balam y el más rústico U’Najil Ek Balam.

Visitaron el sitio arqueológico Ek Balam con el guía Casimiro, al que puedes encontrar en el centro de información de Cenote Xcancheturismo en el palacio de gobierno en Valladolid. Habla español, Maya, inglés, y está estudiando italiano y alemán. Después de visitar este sitio increíble fueron a la mesa de lado lejos del estacionamiento (no en el área de artesanías) para pagar la entrada al Cenote X’Canche Circuito Ecoturístico. Por 40 pesos puedes entrar, caminar 1.5 km al cenote y nadar; y por 70 pesos puedes rentar una bicicleta para llevarte al cenote para nadar. Si te gusta el rappel, por 150 pesos puedes usar las bicicletas y obtener el equipo para rappel (chaqueta de salvavidas, arneses, sogas, etc.). También tienen equipo para snorkel, kayaks, y tubos de llanta para flotar. Puedes usar una palapa con techo de paja con hamacas para descansar. Si tienes un grupo, puedes arreglar de antemano una comida preparada por la gente local. Tels: 985 858 6506 y 985 100 9915 y 985 107 4774.  Las opciones de menú incluyen los platos yucatecos pollo pibil, cochinita, relleno negro, panuchos, salbutes, etc. Ellas comieron tortillas deliciosas hechas a mano y servido con si’kilpac, chicharra, y guacamole, acompañado con naranjada fresca. Toda la comida fue cocinada por mujeres Mayas locales en un fuego abierto bajo un techo de paja, y servida en mesas de madera bajo otro techo de paja. Después de comer, fueron a las hamacas para descansar, platicar, y leer: celestial. Si montar bicicleta es demasiado trabajo, también hay trici-taxis, las bicicletas con 3 ruedas y un asiento adelante.

Regresando de Ek Balam a Valladolid, pararon en el pueblito de Temozón y compraron carne ahumada: ¡deliciosa! Famoso por su carne ahumada, encontraron la mejor carne en la tienda en el camino principal enfrente de la palapa grande. Venden la carne por kilo. El dueño les informó que hoteles y restaurantes de Cancún y Riviera Maya les compran frecuentemente…¡una indicación que todo es muy sabroso!

De Temozón regresaron a Valladolid y comieron bajo un techo de paja una selección de platos yucatecos, todos deliciosos. Esperando la comida, caminaron al cenote pero no podían nadar porque no trajeron sus trajes de baño. Se puede nadar bajo su propio riesgo.

Valladolid está ubicado dos horas de Mérida y dos horas de Cancún y es excelente para dos o tres días. Los hoteles tienen precios diferentes; hay algo para todos presupuestos.

Hoteles y Restaurantes en Valladolid:

Hacienda Sanchez
Calle 23 x 40 y 42
Tel. 
(985) 856 5212
Sitio web: www.haciendasanchez.com.mx

Maria de la Luz
Calle 42 #191 x 37 y 39
Tel. (985) 856 2018
Sitio web: www.mariadelaluzhotel.com

Zaci
Calle 44 #193 x 39
Tel. (985) 856 2167

Casa Quetzal
Calle 51 #218-c x 50 y 52
Tel. (985) 856 4796
Sitio web: www.casa-quetzal.com

San Clemente
Tel. (985) 856 2208
www.hotelsanclemente.com.mx

Genesis Retreat
Tel. (985) 852 7980
www.genesisretreat.com

Restaurante Las Campanas
Tel. (985) 856 2365

Restaurante Cenote Zaci
Cenote X-Canche
Tels. (985) 858 6506, (985) 100 9915 and (985) 107 4774

Mapas:
– Mapa de la Península de Yucatán
– Mapa de Valladolid