No tienes que ser vegano para disfrutar de la comida vegana. Siempre me ha encantado encontrar nuevas e interesantes propuestas para comer en Mérida y explorar la creciente escena vegana de la ciudad con mi familia ha sido genial.  Les confirmo: los visitantes veganos en nuestra ciudad encontrarán muchas opciones excelentes, incluyendo versiones veganas de comidas tradicionales e interesante cocina experimental. Desde el relajado Manik Bal, al casualmente elegante Nümen, las opciones veganas en Mérida son para tomarse en serio. ¡Buen provecho!

Lo Que Hay Café

En este restaurante vegano ubicado dentro de un precioso jardín interior este es precisamente el concepto: comer “Lo Que Hay”, tal y como si estuvieras en casa. Cuando fui con un grupo de amigos, este concepto no fue para nada una limitante. Todos los días ofrecen un menú basado en la cocina de un país. Nosotros fuimos en el día de la India y nos encantó echarle un vistazo tanto al menú fijo como a los platillos individuales. Fui fan del curry amarillo y el hecho de que me sirvieran un platillo Thali, fue muy emocionante para esta escritora obsesa de la comida india. El menú fijo es súper económico en $200 pesos.

Calle 55 #555 x 64 y 66, Centro
Tel. (999) 924 5472
FB: Lo Que Hay Café
Horario de verano: mar. – sáb. 8 am – 11 am, 12 pm – 4 pm, 7 pm – 10 pm; dom. 8 am – 12 pm

Monique’s Bakery y Cafetería de Alta Nutrición

No hay otro lugar que se parezca a Monique’s en todo Mérida. En este café sin pretensiones y de ambiente muy relajado, puedes encontrar una amplia oferta de comida vegana. El menú incluye una de las pizzas veganas más deliciosas que he probado y varios postres veganos. Comí un excelente plato de hot cakes veganos que estaba tan esponjosos y ricos que me hubiera dado coraje tener que compartirlos. También fue aquí donde se me introdujo a las bondades del kombucha como parte de una dieta saludable. Monique’s se destaca por su espectacular servicio de panadería, así que cuando estés de visita, no dudes en servirte generosamente de la canasta de pan y de paso, llévate una hogaza a casita.

Calle 79 #191-A x 36 y 38, Montes de Amé
Tel. (999) 195 6389
FB: Monique’s Bakery y Cafetería de Alta Nutrición
Mar. – sáb. 9 am – 4 pm

Nümen

Nümen es un restaurante pequeño, fresco y moderno con un encantador jardín y un menú vegano extenso que te dejará batallando sobre qué pedir y, eventualmente, te tendrá con una mesa atiborrada de platillos y una gran sonrisa. Aunque nos fuimos llenísimos, me dio tristeza el no poder probar todo lo que se me antojó. Todo estuvo exquisito y recomendaría ampliamente los tacos al pastor veganos y la hamburguesa de lentejas. Mis hijos comentaron sobre lo amigable que fue la mesera ¡un gran cumplido viniendo de estos pequeños egocéntricos!

Calle 1-H #138 x 8 y 10, Col. México Norte
Tel. (999) 406 0694
www.inspiringfood.com.mx
Lun. – sáb. 8 am – 10 pm, dom. 9 am – 5 pm

Rincón Vegana (Riot Food)

Ya que a Rincón Vegana se le conoce por su servicio a domicilio, decidí aceptar su oferta para seguir de flojita en casa. Así que desde la comodidad del hogar pude devorar un hot dog vegano buenísimo (sinceramente, de los mejores que he probado), una ensalada de fajitas de portobellos y una hamburguesa de portobello. Si pides a domicilio, espero que te agrade la noticia de que hay un pequeño costo adicional para empaques biodegradables. También puedes cenar en su restaurante, si así lo prefieres.

Calle 19 #278 x 22 y 24, Col. Miguel Alemán
Tel. (999) 459 4691
FB: Rincón Vegana/ Vegan Búnker by riotfood
Mar. – vie. 6:30 pm – 10:30 pm, sáb. 1:30 pm – 8 pm

Manik Bal

A un costado del Parque de las Américas encontrarás Manik Bal, un restaurante de ambiente muy relajado que también organiza un mercado vegano de forma regular. Debido a que Manik Bal es pequeño, las opciones son dictadas por lo que esté disponible el día de tu visita. Cuando fuimos, el “menú del día” nos incluyó una sopa de entrada, seguido por un platillo con dos Sopes cargados de delicias nutritivas, una ensalada sencilla pero rica y arroz. Los Sopes son los mejores que hemos probado: frescos y cubiertos de una porción generosa de frijoles y salsa.

Calle 22 #199-J x 19 y 21, Col. García Ginerés
Tel. (999) 926 0717
Mar. – sáb. 8 am – 6 pm

Editorial por Cassie Pearse
Fotografías de Cassie Pearse para uso en Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN