¿Cuándo debo solicitar una visa si quiero viajar este verano?

El verano se acerca rápidamente.  Los niños pronto estarán fuera de la escuela durante el largo descanso.  Las familias se encuentran planeando sus viajes de verano. En medio de toda la reflexión, búsqueda web y planificación, si usted desea viajar a los Estados Unidos, es importante tener en cuenta si es necesario obtener o renovar su visa de turista. Si usted es un ciudadano mexicano y no tiene la doble ciudadanía en los Estados Unidos o en uno de los países del Programa de Exención de Visa (VWP), entonces usted necesita una visa. Sin importar si usted solicita visa por primera vez o está renovando, el proceso para obtener una visa tomará al menos tres semanas y hasta varios meses o más, en ciertas circunstancias. Por esta razón, es esencial que inicie el proceso de solicitud ahora. ¿Tiene un pasaporte mexicano válido? Si no es así, ese es el primer paso, visite www.sre.gob.mx  para mayor información. Para solicitar o renovar una visa, aquí está el proceso, el cual se encuentra en el sitio web del Consulado General en Mérida (http://spanish.merida.usconsulate.gov/visas.html).

Paso 1: Completar la solicitud DS-160 en línea.

Paso 2: Pagar la tarifa de solicitud y programar sus citas en el Centro de Atención a Solicitantes y en el Consulado (estas serán en dos días separados). Si usted ha tenido una visa en el pasado y ha vencido dentro de los últimos cuatro años, usted puede ser elegible para renovar su visa sin una entrevista en el Consulado.

Paso 3: Presentarse en el Centro de Atención a Solicitantes donde tomarán su foto y huellas dactilares.

Paso 4: Presentarse al Consulado para una entrevista personal. Todos los viajeros mayores de 6 años de edad deben estar en la entrevista.

Paso 5: Si se aprueba, ir a la oficina de DHL para recoger su pasaporte y visa (por lo general alrededor de tres semanas después de la entrevista).

Revise ahora para comprobar si su visa ya venció. La fecha de caducidad se lee en Formato EE.UU., mes/día/año. Por ejemplo, si la fecha de vencimiento es 12/10/13, entonces su visa ya expiró el 12 de enero y debe renovarse antes de viajar.

Esperamos que sus planes para viajar en verano incluyan a los Estados Unidos, y ¡le animamos a conseguir su visa lo antes posible!