Sisal paya

“A Sisal, a Sisal, vamos todos a Sisal” es un dicho local y una invitación para elegir este puerto como un destino de “siempre sí”.

Y es que Sisal lo tiene todo: mar, playa, arrecifes y ¡cañones hundidos!; manglares, ciénega y petenes con aves, garzas y flamingos para admirar por donde voltees; un hermoso ojo de agua para refrescarse y mucha aventuras para vivir.

Sisal es un puerto de poco más de 1,600 habitantes que recibe a los visitantes con los brazos abiertos, un lugar con grandes atractivos naturales a visitar, cuidar y admirar, opciones de hospedaje y restaurantes para disfrutar un pescado o mariscos frescos. Un refugio de naturaleza, un paraíso de flora y fauna a una hora de Mérida al que buscarás ir cada vez que puedas.

Recorrido por los Manglares

Acompañada de Enrique Mex, guía experto y certificado desde hace más de 16 años, así como promotor incansable del ecoturismo en Sisal, me dirijo a los manglares. Recorremos aproximadamente 5 km en auto para llegar y bajar la chalana. Este recorrido se puede hacer en vehículo para grupos grandes o en mototaxi, al igual que se transportan las chalanas o kayaks, dependiendo de lo que elijas al contratar el tour.

Ante mis ojos se abre un escenario que llamo “el paraíso de las aves”. Mis sentidos se deleitan volteando a los numerosos islotes de mangle rojo y blanco para observar garzas grises, patos y crías jóvenes de diferentes aves conviviendo, algunas residentes y otras migratorias, dependiendo de la época del año. Si miras en el agua también podrás observar pequeños peces nadando. Quedarás asombrado ante tanta belleza en vegetación y fauna. Toma todas las fotos que puedas y captura a detalle cada ave, cada islote: el escenario se dibuja como una pintura con el cielo despejado, el agua tranquila y los pájaros casi posando para ti.

La siguiente parada comienza con un acceso que anuncia la reserva natural a la que ingresamos. Avanzamos en el canal, entre colores y sonidos, diferentes verdes con arrullo de agua corriendo que anuncia la gran sorpresa, un ojo de agua tan cristalino que será inevitable que te lances de inmediato. Estos pequeños paraísos son aptos para grupos pequeños. Para disfrutar hay que cuidar, y procurar un impacto mínimo. Trata con respeto a la naturaleza no usando bloqueadores, ni dejando basura.

En el Centro de Sisal

De regreso al puerto puedes visitar el Fuerte de Santiago, el muelle, la casa del Monifato y la hermosa playa, ideal para caminatas o simplemente pasar un día bajo una sombrilla o palapa. La playa de Sisal es siempre un sitio donde puedes hacer nada y pasarla bien.

Para conocer sobre las actividades y recorridos, el punto de encuentro es la Ex Aduana, ahí puedes decidirte por paseos históricos en la ciudad en bicicleta y mototaxi; de buceo y snorkel en el arrecife o por los cañones, barco y faro hundido; de pesca deportiva con técnicas variadas para todos los niveles; y por supuesto, recorridos a los manglares, al ojo de agua, a los petenes: muchas opciones en plan familiar, de aventura o de naturaleza.

A la salida para con cuidado a un costado de la carretera, en el mirador podrás observar flamencos, aves y mucho más.

En la costa todo es más sabroso, así que para tu siguiente salida puedes decir: ¡Vamos a Sisal!

 

Editorial por Violeta H. Cantarell
Fotografía por Violeta H. Cantarell y Andrea Mier y Teran para uso en Yucatán Today

Directorio

Servicios turísticos

Aventurismo en Sisal
Pasa día en la bocana, tours a petén, manglar y ojo de agua, snorkel en arrecife y barcos hundidos, pesca recreativa y artesanal, tours de aves y flamencos. Servicios en inglés y español, guía federal certificado.
Enrique Mex
Cel. 9991 97 92 58
[email protected]
FB: Ziz-Ha Ecoturismo

Cocodrilos Gedeon Sisal
Tours a petenes y manglares de día y noche, buceo y pesca deportiva.
Jared Flores
Cel. 9992 62 90 46
FB: Cocodrilos Gedeon Sisal

Descubre Sisal
Recorridos a petén, manglares y ojo de agua, tours guiados en bicicleta en la ciudad, pesca artesanal y senderismo, avistamiento de aves al amanecer. Hospedaje en habitación y casas por día o semana.
Leopoldo Puc
Cel. 9993 63 50 14
FB: Descubre Sisal

Ecotours Tiburones
Paseos en lancha por la costa y en banana, tours en bicicleta y paseos en centro histórico, recorridos a manglares y duna costera, buceo y pesca artesanal.
José Fco. Chan Canul
Cel. 9994 94 76 23
FB: Ecotours tiburones de sisal

Motoventours
Paseos en moto con techo de huano, tours en kayak de día y de tarde por los manglares y la carbonera, avistamiento de aves y actividades de turismo ecológico.
Eduard Cruz
Cel. 9992 35 10 87
FB: Motoventurs

Descubriendo manglares
Recorridos a los manglares y a los petenes, avistamiento de aves, bicicletas, pesca deportiva y tours con caballos en la playa.
Wilberth Chuc
Cel. 9992 10 69 86

Adventure Tour
Geovani May
9992606816
FB: Adventure tour

Zotz Balam
Gener Dzib Esquivel
9991014693
FB: Zotz-Balam Tours y Pesca. Sisal, Yuc.

Hostal Casa Balam / Experiencias Balam-Há (jaguar de agua)
Excursiones (1 día) o expediciones (2 días o más) a la costa, arrecifes, barcos hundidos y pesca artesanal, tours de manglar y petén, avistamiento de aves y flamencos. Hospedaje en hamaca y/o campamento. Servicios en inglés y español.
Walter Printzen
Cel. 9991 15 43 94
www.casabalamhostel.com
FB: Casa Balam Hostel

Restaurantes 

El Muelle de Sisal
FB: El Muelle de Sisal Restaurante

El Comanche
FB: Restaurant El Comanche

El Amigo Chivero
FB: «EL Amigo Chivero»

Corsarios
Frente al muelle

La Palapa de Soco
Calle 3 Oriente #121

Hoteles

Aldea Pegy Sisal
FB: Aldea Pegy Sisal

Club de Patos
FB: Club de Patos Hotel Boutique

Esta entrada también está disponible en: EN