Movimientos y corrientes nuevas han aterrizado en la Ciudad Blanca y poco a poco los meridanos las adoptamos.

Tal es el caso de gran variedad de mercados que se realizan en Yucatán. Estos tienen propósitos variados y ofrecen artículos provenientes del comercio justo, artesanías e incluso productos sin plásticos. Podrás encontrar uno cada día de la semana.

 

Natural Thangs Farmers Market

Para iniciar con el pie derecho, los lunes, de 9 am a 12 pm, podrás participar en el “Natural Thangs Farmers Market” ubicado en la carretera entre Chelem y Chuburná (entre las entradas “Aruba” y “Macabi”). Encontrarás productos como huevos de patio, carnes ahumadas, salchichas y queso; además de opciones vegetarianas, veganas y libres de gluten, entre muchos otros artículos. Este mercado se lleva a cabo de octubre a mayo.

FB: Natural Thangs Farmers Market

 

Progreso Farmers and Artisans Market

Avanzando en la semana, los martes, también en la playa, se encuentra el «Progreso Farmers and Artisans Market» ubicado en Flamingo’s Restaurant en el Malecón. Aquí tendrás la oportunidad de conseguir una gran variedad de artículos: ropa vintage, pulseras de cuero hechas a mano, productos veganos y naturales para el cuidado de la piel, aceites de CBD, además de panes y galletas. Todo esto es algo de lo que encontrarás cada martes en Progreso.

Calle 72, Progreso
FB: Progreso Farmers and Artisans Market

 

Miguel’s Market

En el “tuch” de la semana tu destino será “Miguel’s Market” igualmente ubicado en Progreso. De 9 am a 1 pm, cada miércoles, en el restaurante Crocodile’s diversos artículos te esperan. Además de productos naturales y del campo, como vegetales, miel, yogures y panes, encontrarás otra variedad de artículos como muñecas hechas a mano, joyería, libros y fotografías. ¡También encuentra sushi y tazas de café a sólo $20 pesos! Disfrútalo de septiembre a mayo.

Calle 27 #302-A x 26, Progreso
FB: Crocodiles Restaurant Progreso
FB: Miguel’s Market

 

Muelle Market

Acercándonos al fin de semana, cada primer y tercer jueves de diciembre a marzo, el “Muelle Market” tiene a más de 30 vendedores que te enamorarán con sus productos. Encuentra comida casera, obras de arte y productos naturales en el salón de eventos D´Mar en Chicxulub Puerto. Disfruta del espíritu y la energía que recorren los pasillos del “Muelle Market” ¡y conoce sus productos!

Calle 28 x 21 y 23, Chicxulub Puerto
FB: Muelle Market-Bazar de Muelle

 

Pickle Chicks Pop Up Market

¡Ahora sí! El fin de semana se disfruta en la ciudad y los viernes en Bistro Cultural encontrarás un mercado ideal. Después de disfrutar un rico desayuno en este conocido restaurante, de 11 am a 3 pm encontrarás un variado mercado. Ropa 100% de algodón, café tostado orgánico, joyería de filigrana, bocadillos veganos y hasta piezas de arte para niños son algunos de los artículos que se ofrecen en este agradable ambiente. Agenda cada viernes de mes para conocer el “Pickle Chicks Pop Up Market”.

Calle 66 #377-C x 41 y 43 Centro, Mérida
FB: Bistro Cultural
FB: Pickle Chicks Pop Up Market

 

Slow Food Yucatán

Los sábados por la mañana el compromiso es en la colonia García Ginerés, ya que el mercado Slow Food se lleva a cabo de 9 am a 1 pm cada semana. Aquí verás innumerables artículos, todos provenientes de una producción consciente y responsable, algunos son: quesos, panes artesanales, salsas y aderezos preparados, bocadillos dulces, hummus y hasta libros y mascotas en adopción. Revitaliza tus sábados por la mañana con una visita al mercado «Slow Food».

Centro Comercial Colón en Avenida Reforma x Avenida Colón
FB: Slow Food Yucatán

 

Cero Basura Yucatán

Un domingo por mes, se realiza el mercado Cero Basura en donde los productos que se ofrecen procuran utilizar la menor cantidad de plástico posible y ayudarte a vivir una vida más en armonía con el medio ambiente. Popotes metálicos, cepillos de bambú, semillas a granel y pañales reutilizables son algunos productos. Cada mes la ubicación cambia, te podrás enterar de dónde se llevará a cabo en sus redes sociales. ¡Ayuda a nuestro planeta y haz crecer este movimiento!

FB: Cero Basura Yucatán

 

 

Editorial por Claudia Améndola
Fotografía de Claudia Améndola y distintas fuentes para su uso en Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN