Cuando los “conquistadores” llegaron a la actual Mérida, encontraron la ciudad maya caída de T’Hō. La recién instalada casa conceptual, Casa T’Hō, toma su nombre de la antigua ciudad, lo que hace que el visitante reflexione sobre la larga historia de decadencia  y prosperidad de la región. Casa T’Hō tiene como vocación devolver la majestuosidad al Paseo de Montejo, la avenida histórica que actualmente está experimentando un renacimiento.

Ubicado en una mansión familiar construida en el siglo XIX, hoy el edificio está protegido como parte del patrimonio cultural de la nación y se considera un monumento histórico. Caminando por el vestíbulo blanco y limpio de Casa T’Hō, siento que estoy soñando. Las hojas de palmera verde contrastan con los altos muros coloniales, mientras el vestíbulo se abre a un amplio patio central. Alrededor del patio, las habitaciones individuales albergan nueve boutiques diferentes y el restaurante gourmet Guillermina, todos mexicanos.

Las tiendas presentan diseños mexicanos con productos impresionantes. Desde las joyas más delicadas de Purocorazón hasta productos 100% bordados a mano en La Troupe, los productos demuestran que el diseño moderno puede revitalizar las técnicas tradicionales artesanales. En la tienda Daniela Bustos Maya, la diseñadora crea ropa, joyas y adornos colgantes hechos con monedas del siglo XX y una antigua técnica de tejido de hilos. La plataforma digital pionera MexiCouture estableció su primera tienda física en Casa T’Hō, un hogar de muchas marcas mexicanas emergentes que están cambiando el panorama de la moda mundial.

Compra prendas yucatecas en Yucabanas, ahí puedes adquirir una tradicional guayabera. En Casa Lima todo, desde el suelo hasta el techo, está hecho en Yucatán: bolsos preciosos y funcionales, vajillas de madera tallada a mano, velas y fragancias. En su boutique, la reconocida diseñadora de moda Carla Fernández impulsa las tendencias mundiales para apoyar y revitalizar los diseños indígenas así como las técnicas de tejido. Encuentra artículos para el hogar y sombreros de moda en Mima, donde todo está hecho en México, con amor. En Nuno Tulum, el diseñador imprime fotografías tropicales en tela, que se transforman en todo, desde muebles y bolsos hasta corbatas de moño.

Las filosofías de las tiendas priorizan la moda sostenible, creando oportunidades de trabajo para los artesanos tradicionales que trabajan en todo México. Los fundadores Connie Estrada, Julián Malleville y Jimena Rosado tienen la misión de involucrarse con la comunidad creativa, tanto yucateca como con el panorama más amplio de México. Creen en el comercio justo, el pago justo, la conciencia ecológica y el poder del buen diseño.

Visita Casa T’Hō no solo por las fabulosas compras que ahí puedes hacer, sino por la sensación de viajar a otro tiempo, cuando la grandeza era el estándar de oro para el icónico Paseo de Montejo.

Casa T’Hō Concept House
Todos los días, de 10 a.m. a 10 p.m.
Paseo de Montejo #498 x 45 y 47
Estacionamiento en Calle 56
FB: CASATHO
IG: @casatho.concepthouse
Mascotas permitidas

Por Amanda Strickland