Lejos de la civilización, en el corazón de las biósferas de Celestún y Los Petenes, con aves y pelícanos por donde mires, inundada de vida y sonidos marinos y con un atardecer que te dejará sin aliento, Isla Arena es definitivamente un lugar muy cerca del cielo. Por algo Pedro Infante, famoso actor del cine mexicano, la visitaba frecuentemente y la apodó “la isla del encanto”. Hoy alberga un museo en su nombre donde podrás ver de cerca ¡un Globo de Oro! y muchos tesoros más de la cinematografía mexicana.

Tips para tu trayecto

Para hacer este viaje, ya sea como pasadía o para quedarte a dormir, lo ideal es salir temprano de Mérida, alrededor de las 7 am. Llena tu tanque de gasolina y verifica el estado de tus llantas. Los últimos 40 kilómetros de Tankuché a Isla Arena son angostos y solo puede circular cómodamente un auto, así que tendrás que pararte a un lado del camino cuando venga un vehículo de frente.

Isla Arena es un pequeño pueblo pesquero ubicado en el estado de Campeche, muy cerca de Yucatán. El recorrido es de dos horas y media saliendo desde Mérida y es toda una aventura. La ex hacienda de Tankuché, una hermosa edificación tipo castillo en color rojo ladrillo con influencias francesas te asombrará. Aprovecha comprar agua y botanas, ya que cuando llegues a Isla Arena en 40 kilómetros hay pocas tiendas.

El edificio principal de la ex hacienda Tankuché se mantiene abierto para que puedas recorrer sus pasillos y apreciar su arquitectura. En su capilla hay un retablo dedicado a la Virgen del Carmen y sus jardines funcionan como campo de fútbol para los pobladores en los fines de semana.

La isla

Mientras cruzas el puente sobre el infinito mar, admira el paisaje con pájaros aguja sobre las rústicas lanchas. En el complejo API (Administración Portuaria Integral) se encuentra el faro de la isla, una zona de palapas, juegos infantiles, un pequeño muelle y la estatua y museo dedicado a Pedro Infante.

En el primer piso se exhibe información de la isla, del cine mexicano y de la interesante vida de Pedro, quien fue carpintero, barbero, cantante, aviador, actor, pero sobre todo amaba Isla Arena. En el segundo piso se muestran réplicas de vestuario, contratos, guiones y carteles originales, así como el premio Globo de Oro otorgado a la película “Tizoc”, en la que él interpretó al protagonista de origen indígena.

Con piezas donadas por los familiares de Pedro Infante, este museo resume de manera interactiva  importantes pasajes de la historia del cine mexicano y sobre todo ayuda a entender cómo Pedro se ganó el cariño de los mexicanos con su sencillez, carisma y generosidad. La Península de Yucatán, Mérida e Isla Arena fueron lugares en los que Pedro se sentía en casa. También se exhibe una réplica del avión en el que iba de copiloto cuando falleció.

Para terminar

Con poco más de 4 kilómetros de extensión, las calles de Isla Arena hacen honor a su nombre con arena fina y blanca. Este pequeño pueblo pesquero se recorre caminando para observar como la vida de los pescadores transcurre a otro ritmo, llevando su pesca a los restaurantes del lugar. La amabilidad y sencillez de sus pobladores te hace encariñarte de inmediato con el lugar. Al final de la isla se encuentra Wotoch Aayin: La Casa del Cocodrilo, que se dedica a la crianza de cocodrilos de Morelet, así como la liberación de ejemplares y comercialización de la piel y carne de acuerdo a las normas ambientales. También puedes realizar senderismo, admirar los manglares en kayak, así como probar platillos de mariscos y cocodrilo a la plancha en su restaurante.

En la palapa Tuumben Kin (nuevo sol) probé los camarones más frescos que he comido en mucho tiempo. Sus cabañas y palapas frente al mar resultan de ensueño para hospedarse.

De regreso, a 14 kilómetros aproximadamente de Isla Arena se encuentra el parador turístico “El Remate”, un ojo de agua transparente de 8 kilómetros de longitud y profundidades de 1.5 a 4 metros. Ahí puedes nadar y disfrutar los atractivos y belleza propia de esta zona de manglares.

Editorial por Violeta H. Cantarell
Fotografía de Violeta H. Cantarell para uso en Yucatán Today

 

Cómo llegar a Isla Arena

Desde Mérida toma la carretera Umán-Chocholá-Kopomá-Maxcanú-Halachó y de ahí la salida hacia Tankuché, Campeche hasta llegar a Isla Arena.

Para visitar

Museo Pedro Infante en el Complejo API
Muelle, palapas y zona de juegos infantiles
Mar. – sáb. 9 am – 5 pm, domingo 9 am – 3 pm
Gratuito

Wotoch Aayin: La Casa del Cocodrilo
Granja de cocodrilos, restaurante, sendero, kayaks, tienda y hospedaje. Cuenta con piscina y estacionamiento.
Lun. – mar., vie. – dom. 10 am – 6 pm
Tel. (996) 730 2969
Cel. 9992 42 33 46
www.wotochaayin.com
FB: Wotoch Aayin

Hospedaje y Restaurantes

Tuumben Kin
Restaurante y cabañas desde $500 (la básica) hasta $800 (con aire acondicionado y agua caliente)
Reservaciones con Joaquín Flores
Cel. 9991 30 17 64

Esta entrada también está disponible en: EN