La escuela de cocina del Chef David Sterling está en la lista de cosas “que debes hacer” de muchos de los viajeros más exigentes, que en realidad planean sus viajes alrededor de las fechas de clases disponibles. El está escribiendo un libro de cocina y ha sido elogiado en el New York Times, National Geographic Traveler, Travel & Leisure, ELLE, y más, y su hermosa cocina ha sido sede de Diana Kennedy, Martha Stewart, y PBS ‘Rick Bayless en Mérida. Es la primera escuela de cocina en México que está completamente dedicado a la gastronomía de Yucatán.

La clase más popular del Chef Sterling es la que recientemente tomamos: “El sabor de Yucatán”. Esta clase de 8 horas comienza con el desayuno en la terraza de Los Dos, seguido por un resumen de 90 minutos de la historia gastronómica maya, técnicas de cocina e ingredientes. Luego viene la visita al mercado y el viaje de compras, seguido por la instrucción culinaria en la cocina Los Dos y una comida completa por la tarde con vino o cerveza. Las otras opciones de clase van desde clases de degustación de 5 horas, hasta una semana de excursiones por la región gastronomía.

Nuestro día comenzó con café, fruta y postres en la terraza junto a la piscina de la hermosa mansión colonial restaurada de David en el Centro de Mérida, su casa privada. Altas y elegantes habitaciones con techos de vigas, pisos de mosaico, y magníficos jardines formaron el escenario para nuestro delicioso día de aprender, cocinar, y consentirnos.

Después del desayuno, el chef David nos invitó a subir a su huerto del techo, lleno de hierbas y otras delicias. Luego tomamos asiento alrededor de la mesa del comedor y nos sentamos hipnotizado mientras David nos llevó atrás en el tiempo para explicar la historia de la cocina yucateca y el impacto que los mayas han tenido en la gastronomía de México. David aprendió muchas de sus técnicas de una mujer maya del pueblo de Peto, e hizo mucha investigación en otros pueblos de ancianas y familias. También pasó tiempo con chefs locales contemporáneos. Siendo un poco aficionado a la historia, también encontró antiguos libros de cocina regional que se remontan hasta mediados de 1700.

Las recetas e ingredientes únicos de Yucatán han captado la atención de muchos gourmets devotos, junto con la gastronomía particular de Puebla, Oaxaca y Veracruz. Sus frutas exóticas y seductoras especias, sus chiles y hierbas, el omnipresente uso del chocolate y sus ocultas técnicas de cocina colocan a Yucatán aparte en el mundo de los destinos culinarios.

Lo siguiente en nuestra agenda fue un recorrido y viaje de compras al Mercado. Nos dieron a cada uno una lista de compras, una bolsa de compras y una botella de agua, y seguimos a David por las bulliciosas calles del Centro hacia el Mercado Lucas de Gálvez. Visitamos el pasillo principal de cilantro, cebollas verdes, naranjas agrias, frijoles, chaya, chile habanero y limas. También pasamos por el pasillo de verduras y el de especias para hojas de plátano, chiles del país, masa y tortillas.

Después de esperar a tomar un taxi para volver a la casa, tuvimos la oportunidad de ver a Doña Socorro haciendo panuchos, y a cada uno de nosotros nos tocó el turno de hacer tortillas y rellenarlas con los ingredientes de este plato. Y por supuesto, ¡nos comimos los resultados! Después de un momento de remojar los pies en la piscina, fuimos a la cocina y empezamos a cocinar. Cada ingrediente fue descrito, cada paso fue explicado, cada salsa fue probada, y cada estudiante tuvo la oportunidad dehacer todo, con una atención personalizada por el chef David. Una vez que la comida fue preparada, tomamos asiento en la mesa del comedor y obtuvimos los beneficios de las labores de nuestra tarde, con una suntuosa cena servida por nuestro agradable chef, y acompañados de nuestra elección de vino o cerveza. Hubieron muchos brindis, risas y los suspiros de placer pudieron ser escuchados en toda la zona de alrededor.

El menú:

Panuchos
Tacos Estilo Yucateco

Pol’kanes
Buñuelos de maíz, Ibes y Pepita

Sopa de Lima
Sopa de Pollo con Esencia de Lima

Venado en Pipián Rojo
Venado en Salsa de Pepita Roja

Chayas Fritas
Chaya Salteada con Tocino Ahumado

Arroz Amarillo

Salsa X’nipek
Sabrosa Salsa de Tomate Fresco

Salsa Chile Tamulado
Ardiente Salsa de Habanero

Salsa K’uut Bi Ik
Salsa de Chile Ahumado Picante

Helado de Chocolate Maya
Natilla Congelada con Achiote, Vainilla, Pimienta de Jamaica y Chile

Cada invitado recibe un delantal de Los Dos, y un libro de cocina con la información de la clase y una colección completa de las recetas de David (incluyendo muchas de las que no fueron realizadas en clase).

www.los-dos.com

NOTA: Con una gran tristeza damos la noticia de que el fundador de Los Dos Cooking School, David Sterling, falleció en noviembre 2016. Sin embargo, las clases de cocina permanecerán. Para más información y para leer nuestro tributo a David, haz clic aquí.