Bicicletas Plaza GrandeEcoturismo, donde viajar se enfoca en explorar el ambiente natural y nuestra conexión con él, e incluye una minimización del impacto del turismo al ambiente que queremos explorar.

Aquí en Yucatán tenemos una población creciente y es cada día más visitada. Nuestra frágil ecología, con falta de agua potable e infraestructura para manejar la basura, ha sido muy afectada por este crecimiento. Como visitantes que aman el área, hay pasos que podemos tomar para minimizar nuestros efectos negativos en Yucatán.

Entonces, ¿cómo podemos tomar solamente fotos y dejar solamente huellas de nuestro paso?

En muchas partes del mundo, estamos acostumbrados a que los electrodomésticos estén siempre listos, usando las luces toda la noche, etc. Aunque la tarifa de su hotel incluye el uso de energía, intente conservar este caro recurso para que todos lo podamos disfrutar. Apague luces, solamente use el aire acondicionado cuando es necesario, apagándolo cuando salga de su habitación. No deje las ventanas y puertas abiertas cuando esté usando el aire acondicionado. Estos sencillos pasos ayudarán a la región con sus necesidades de energía.

El agua es un recurso escaso en Yucatán. Tomando una ducha más rápida, no dejando las llaves de agua abiertas, y en general conservando el agua ayuda a minimizar nuestro impacto.

Quítese el repelente para insectos y la protección de sol antes de nadar en un cenote. En la oficina de tours a los manglares de San Crisanto, que termina en una natación  refrescante, se vende productos naturales con aceite del árbol Neem que no dañan la ecología del cenote.

Hay muchos deportes de bajo impacto en esta área. Usando kayak le permite disfrutar nuestras lagunas y costas sin dañar el agua o la fauna. Paseos Ecoturísticos La Ría está cerca de progreso en la laguna. Tienen kayaks, canoas, tricicletas de agua, y viajes a los manglares de bajo impacto. Llegando a Progreso de Mérida, de la vuelta a la derecha en la gasolinera PEMEX hacia Yucalpetén. Están pasado la intersección, en la laguna. Están abiertos de lunes a domingo de 8 am a 6 pm. Cel: 999 199 3816.

Montar en bicicleta es otra manera de explorar sin aumentar al tráfico y la contaminación. La BiciRuta en Mérida los domingos es un evento excelente. También lea sobre las aventuras en bicicleta de una pareja, en Bicycling the Yucatán.

Caminando por las pirámides y en las ciudades coloniales le permite tener contacto con el ambiente. La Caminata de la Calle 60 y el Paseo de Montejo, son excelentes opciones.

¡Recuerde tomar solamente fotos! Más de 300 variedades de orquídeas crecen en Yucatán, pero son protegidas y su recolección no es legal. Nunca compre productos hechos de las tortugas de mar que son especies en peligro de extinción. Y, sí, el pedacito de barro Maya que encontró mientras estaba visitando uno de nuestros sitios arqueológicos, no es suyo, es propiedad de la gente de México. Favor entregarlo a la gente que cuida el sitio.

Feliz viaje por Yucatán, esperamos que su estancia este llena de grandes aventuras que le permitan compartirlas con su gente… y lo esperamos de vuelta!