Turismo MedicoEl turismo médico, la práctica de viajar al extranjero para recibir servicios médicos, es una industria internacional cada vez mayor. Con los costos del cuidado médico subiendo en los EUA y Canadá, las primas de seguro aumentando, coberturas de seguro reducidas, largos tiempos de espera para los doctores y los hospitales y sobre todo los largos tiempos en la adopción de las nuevas técnicas operatorias debido a cuestiones legales de responsabilidad; los pacientes americanos y canadienses están buscando una solución alternativa. Específicamente, están mirando a México, y cada vez más, Mérida.

Mérida es la capital de la atención médica del México sureste, con 5 hospitales importantes (Star Médica, Clínica de Mérida, Centro de Especialidades Médicas del Sureste, Centro Médico Las Américas y Clínica de Altas Especialidades), y una selección excepcional de doctores, muchos con el entrenamiento y experiencia internacional.

La atención médica ofrecida en Mérida está al mismo o aún mejor nivel y calidad que en los EUA o Canadá, pero viene en un precio mas bajo, con servicio personalizado y acceso a las operaciones y los procedimientos no disponibles en los EUA y Canadá y sin el tiempo de espera. Los ahorros de los costos son típicamente entre 40-60% de los costos de los EUA, incluyendo el boleto de avión y los costos de hospedaje en Mérida.

En vez de pagar $7,000 USD por 3 coronas, un viaje a Mérida incluyendo boleto de avión, el hotel, el transporte y las tres coronas costaría aproximadamente $2,000 USD. Cuanto más grande es el procedimiento, más grandes son los ahorros absolutos que se obtienen – una cadera artificial cuesta $51,000 USD en los EUA, y la misma cadera y procedimiento cuesta $12,000 USD en Mérida. Los doctores pasan más tiempo con los pacientes, incluyendo visitas de seguimiento a la casa, si la operación lo necesita. Ciertas operaciones, por ejemplo, la angioplastia yugular para los pacientes con esclerosis múltiple, son rutinarias aquí, pero casi inaccesibles en los EUA o Canadá.

La razón de los costos más bajos no viene del uso de equipo, medicación o materiales de baja calidad; los mismos materiales que en los EUA se utilizan aquí, sea la porcelana para las coronas o la rodilla artificial. Las diferencias vienen de los bajos costos de la mano de obra, propiedades inmobiliarias más baratas y los costos mucho menores del seguro y operaciones; debido a la ausencia de demandas de daños frívolos de millones de dólares.

Los procedimientos médicos comunes que los turistas médicos buscan están en los campos de la odontología y ortodoncia, cirugía plástica, orthopédica, cardiología, angiología, urología, neurocirugía, las operaciones de oído-nariz-garganta, y los procedimientos gastrointestinales. En 2009, 45,000 americanos gastaron $650 millones USD en venir a México para recibir atención médica ($14,000 USD por persona). Se espera que esta cantidad de turistas médicos doblará su número en los dos próximos años.

Una ventaja adicional importante de venir a Mérida para el tratamiento médico es la oportunidad de hacer el turismo normal entre las visitas al doctor y al hospital – Mérida colonial e Izamal, las ciudades Mayas de Chichén Itzá y Uxmal, las playas de Progreso y Celestún y los cenotes. Mérida está en un lugar excelente para gozar su recuperación.

Para ayudar a pacientes americanos y canadienses a identificar a los doctores adecuados, planear el viaje y recibir la ayuda personal mientras que esté en Mérida, los asesores médicos especializados están listos para ayudarle, incluyendo HealthStar Medical Tourism.

Lectura recomendada:
Cuidados de Salud en Mérida
Turismo Médico: Star Medica
Seguro Médico hasta la edad de 69
Cara a Cara: Dr. Luis Mario Baeza Mézquita

Medical tourism, the practice of travelling abroad to receive medical services, is a growing international industry.

Esta entrada también está disponible en: EN