Paseo en bicicleta, visita a un pueblo Maya, una hacienda de la época del henequén en funcionamiento, un sitio arqueológico y después compartir el almuerzo con una familia local Maya en su casa, es lo más nuevo en tours en Yucatán. Y qué mejor lugar para hacer un tour en bicicleta que en nuestro estado donde no hay montañas ni colinas – donde el terreno es muy plano.

Nuestro director, un ciclista aficionado, hizo el tour un domingo y la pasó muy bien. La salida es del Hotel Caribe en el Centro Histórico de Mérida. Del hotel todos abordaron transporte público para ir al pueblo de Tixcokob – el pueblo donde se elabora la tradicional hamaca Yucateca. Aquí visitaron la catedral colonial, el mercado típico donde probaron unas empanadas de coco, para después visitar unas tiendas donde urden y venden hamacas.

Después de este mini-tour a pie, fueron a la casa de Doña Mari donde les entregaron las bicicletas. Las bicis son bicicletas de montaña de marca Mercurio. Empezando con unos ejercicios de estiramiento, terminaron ajustando cada uno su bicicleta para hacerla cómoda. Esto es, poner la silla a la altura correcta y checar el aire en las llantas. Un asiento demasiado bajo o llantas sin suficiente aire son ingredientes para un paseo incómodo.

El paseo de 11 kilómetros del pueblo de Tixcokob a la hacienda y sitio arqueológico de Aké fue sumamente agradable – paseando por los pueblos Mayas, viendo los patios y solares de las familias, y saludando a la gente.

Llegando a la hacienda, les dieron el tour de la fábrica de soga de henequén donde vieron la maquinaria y técnicas de hace 100 años. Después caminaron unos metros al sitio arqueológico de Aké donde vieron un grupo de personas en un círculo haciendo algún tipo de ceremonia; como la fecha fue el 21 de marzo, posiblemente estuvo relacionada con el equinoccio de primavera. Todo fue muy interesante.

Una hora y media más tarde, subieron las bicicletas a una camioneta para retornar a Tixcokob, donde disfrutaron de comida casera en el hogar de Doña Mari. El menú del día fue un rico pollo pibil y un espagueti Yucateco. Fue un privilegio entrar a la casa de la familia y comer con ellos.

Esta excursión es para gente que le gusta montar bicicleta, están en buena forma y quieren ver a Yucatán desde una perspectiva diferente.

Reservaciones:
Adventures Mexico
Tel. (999) 925 1700
Email: [email protected]
Web: www.adventures-mexico.com

Mapas:
Mapa de la Peninsula de Yucatan

Una maravillosa experiencia en bicicleta por la ciudad colonial de Tixcocob y la hacienda y sitio arqueológico de Aké.