mercado-lata-cochinitaSimples en preparación pero grandes en sabor, las tortas de lechón son parte de las riquezas culinarias de la región. Si, después de las muchas otras delicias gastronómicas que se prueban antes, está esta magnífica pieza de comida que hoy merece un buen espacio de recomendación. Y es que este platillo además de sabroso, es importante porque incluye algunos de los elementos esenciales de la cocina yucateca como el cerdo, la barra de pan francés y la cebolla morada preparada al estilo local.

La primera vez que escuché hablar de las tortas de lechón aquí en Mérida imaginé una torta tradicional, al estilo de las del resto del país (preparada con muchos ingredientes untados, desmenuzados, en un pan bolillo, o birote como se conoce en regiones como Jalisco) que son un platillo muy mexicano. Estaba equivocada. Las tortas de lechón merecen un lugar especial en la dieta de alguien que visita la región, vive en Mérida o acaba de llegar aquí.

Esta delicia se compone sólo de pan francés, lechón al horno jugoso con cáscara crujiente como si fuera chicharrón, cebolla curtida y si eres valiente con un toque de salsa de habanero. Únicamente con estos ingredientes se tiene un gran bocado. La costumbre es comer las tortas como parte del desayuno, por lo que si es de mañana y estás hambriento o simplemente no puedes esperar para probarla puedes encontrarla en los siguientes lugares:

MERCADO LUCAS DE GÁLVEZ
En el Centro de Mérida, puedes hallar tortas de lechón desde muy temprano, en el sitio que más se te antoje. Si eres de apetito grande, puedes complementar tu desayuno con un taco de lechón o de cochinita que seguramente encontrarás ahí mismo y que también son un festín. Además para bajar el desayuno puedes caminar después por los puestos de frutas en donde encontrarás algunas frescas sorpresas. (Calle 65 y 69 x 56, Centro)

TAQUERÍA NUEVO SAN FERNANDO
Abierto todos los días desde las 7 am, es lugar de tradición en la ciudad. Otra de las especialidades de este restaurante que debes probar, son las tortas de Cochinita Pibil, que merecen probarse también. Un plus son los jugos frescos de naranja que preparan. (Av. Cupules #503)

MERCADO DE SANTA ANA
Aquí también puedes encontrar por las mañanas tortas de lechón al horno y todo tipo de tacos. Los puestos ofrecen más opciones de desayuno y están en una buena ubicación, pues quedan muy cerca del Remate de la Av. Paseo de Montejo. (Calle 47 x 58 x 60, Centro)

MERCADO DE SANTIAGO
También ubicado en el Centro, puedes encontrar por la mañana una variedad de puestos en donde comer torta de lechón. Igual que en el mercado de Santa Ana, hay más opciones para el desayuno. Recomiendo junto con tu torta, beber una fresca agua de limón con chaya que también es parte importante (y rica) de la tradición yucateca. (Calle 57 x 70, Centro)

FINES DE SEMANA
Finalmente, estas tortas de lechón son tan populares, que los fines de semana es posible encontrar desde muy temprano muchos puestos por toda la ciudad, que ofrecen este rico manjar yucateco. Así que nadie se puede quedar con las ganas de probarlo.

Por Katia Bedolla