top 10 yucatan - valladolid

1. Toma un tour por las Grutas de Loltún, las más grandes y conocidas dentro de nuestro sistema de cavernas. Localizadas en Oxkutzcab en el sur del estado, están acondicionadas para tener recorridos guiados seguros.

2. En tu paseo por Oxkutzcab no puedes perderte la iglesia y ex convento San Francisco de Asís ubicada en la plaza principal, y la antigua Estación de Ferrocarril.

3. Camina por las calles del “Pueblo Mágico” de Valladolid, donde se dio la primera chispa de la Revolución Mexicana en 1910. Esta encantadora ciudad es famosa por su magnífica historia post-colonial así como por su gastronomía local, incluyendo los Lomitos de Valladolid.

4. No puedes perder de vista el majestuoso cenote de aguas azules Simbalá, en Motúl. Podrás apreciar y observar detenidamente la variedad de fauna  y flora.

5. Puerto Progreso te ofrece una playa con aguas tranquilas, para relajarte con el sonido del mar. Toma una caminata tranquila en su famoso malecón, en el cual hay varios puestos vendiendo diferentes productos.

6. Toma un tour por la antigua hacienda Sotuta de Peón y su refrescante cenote Dzul-Ha. Esta hacienda es una de las pocas existentes en plena producción henequenera.

7. Visita el municipio de Bokobá cerca de Motul, donde encontrarás escenarios coloridos llenos de historia. Su principal atractivo turístico es la hacienda de Mucuyché.

8. Aventúrate a X’cambó, una zona arqueológica pequeña pero con mucha historia. Además contiene una presencia religiosa en su capilla sagrada.

9. Adéntrate en el corazón de la jungla costera con destino a un refrescante baño en el ojo de agua Dzonot-Tzik en San Crisanto.

10. Conoce la reserva ecológica El Corchito, donde puedes convivir con la naturaleza. Es administrada por una cooperativa de 23 pescadores.