Con tantas opciones fabulosas entre las cuales escoger, la escena gastronómica de Mérida puede resultar abrumadora. Puede ser difícil decidir qué probar y dónde descubrir comida deliciosa adaptada a nuestros antojos (inclusive ese lugar especial que los locales adoran y que no se encuentra en las guías). El objetivo de esta selección es compartir algunos de nuestros tesoros escondidos: restaurantes afuera del centro de la ciudad que un visitante (o tal vez un local) aún no haya conocido. Desde cafecitos bien establecidos en las afueras del Centro, hasta deliciosa comida vegana mexicana, en Mérida abundan los pequeños rincones acogedores que día a día ofrecen deliciosas opciones para comer.

 

Jichan’s Kitchen

No puedo creer que jamás he visitado Jichan’s Kitchen. Escondido en el noreste de Mérida, este restaurante japonés sirve comida casera tan sabrosa como la que he probado en el mismo Japón. Con un menú en japonés, español e inglés y un servicio muy amable, seguro encuentras algo que se te antoje (no te preocupes si llevas niños, el dueño y chef estará feliz de idearles alternativas). Yo opté por un perfecto teriyaki y mi esposo un katsu curry que calificó como auténtico y delicioso. Por el otro lado, mis hijos, en el camino a casa, comentaban como habían comido de más.

Calle 23 #205 x 30 y 28 Fracc. La Florida
Tel: (999) 749 8810
FB: Jichan’s Kitchen
Juev. – dom. 2 – 10 pm

 

Casa de Piedra

Casa de Piedra es un restaurante italiano casual y accesible manejado por una familia en García Ginerés. Decidimos comer adentro ya que hacia algo de frío esa noche, a pesar de que la terraza de atrás parece el lugar ideal para pasar horas con una copa (o cuatro) de vino y una cena italiana recién hecha. Las pizzas aquí son realmente deliciosas al igual que las pastas que probamos. Nos deleitamos con la frescura de los ingredientes, particularmente en las bruschettas.

Calle 22 #203-D x 25 y 27, Col. García Ginerés
FB: Casa de Piedra
Tel: (999) 905 5878
Mar. – dom. 7 pm – 12 am

 

Distrito Vegano

Mérida se está convirtiendo en un punto de encuentro para la vida sustentable. Distrito Vegano es un establecimiento con versiones deliciosas, saludables y veganas tanto de comida mexicana casera como de hot dogs y hamburguesas. Escondido en Francisco de Montejo III, este pequeño y acogedor local al aire libre es una excelente manera de probar la comida vegana. Asegúrate de probar los Tacos al Pastor y el Burrito. No he probado los postres (¿qué me pasa? ¡le he fallado a Yucatán Today y a mi misma!) pero se ven increibles.

Calle 41 #287 Fracc. Francisco de Montejo III
Tel: (999) 953 9923
FB: Distrito Vegano
IG: @distritoveganomx
Lun. – miér. y juev. 5:30 – 11 pm, vie. – sáb. 1 pm – 12, dom. 1 – 11 pm

 

Caffe Latte

En una esquina de Itzimná se encuentra el lindo cafecito y casa tostadora, Caffe Latte. Aunque lleva un tiempo con clientela establecida, definitivamente se puede considerar uno de los tesoros escondidos de Mérida. Si estás en búsqueda de una taza de café extra especial, los granos de café mexicanos recién tostados de Caffe Latte son los indicados. Pasa por un cafecito o un postre y llévate una bolsa de granos para hacer tu propia taza en casa.

Calle 18 Ave. Rotary Internacional #101 x 21 y 21-A, Col. Itzimná
Tel: (999) 927 0410
FB: Caffe Latte Itzimna
Lun. 9 am – 5 pm, mar – vie. 7:15 am – 7:30 pm, sáb. 8 am – 3 pm

 

Arte Helado

A un lado del Parque San Juanistas está Arte Helado, donde sirven exquisitos helados de un contenedor restaurado. Ya sea que vayas precisamente por su sabor insuperable o que hagas una parada ahí después de llevar a tus hijos a jugar, no te decepcionarás con la calidad del helado. Mi hora favorita para visitar es al atardecer cuando las cadenitas de luces se prenden, la iglesia de a lado tiene afluencia y la atmósfera es maravillosa. Toma asiento, relájate y disfruta de uno de sus fabulosos sabores (mi favorito es el sorbete de toronja).

Calle 7 x 36 y 38, Col. Campestre
Tel: (999) 518 8370
FB: Artehelado Merida Campestre
Dom. – jue. 10 am – 9.30 pm, vie. – sáb. 10 am – 11.30 pm

Editorial por Cassie Pearse
Fotografía por Cassie Pearse para su uso en Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN