Si estás buscando una excursión para tu familia, entonces te recomiendo ir a Tekax, ubicado a hora y media de Mérida sobre la carretera 184. Aquí encontrarás varias actividades al aire libre para mantener entretenida a toda la familia.

Toma tu tiempo para explorar el Centro de Tekax. El ex convento es la segunda iglesia más grande de todo Yucatán, y justo a lado están el parque, la plaza y un quiosco, todos estos son perfectos para que los niños corran, jueguen y se entretengan. Por la tarde, el quiosco se convierte en un puesto de helados con mesas y sillas alrededor. Si tienes un guía de turistas para darte un recorrido de esta área, a los niños les interesará ver las puertas de las casas con marcas de machetazos que sobreviven de la Guerra de Castas.

La Ermita

Justo en el Centro encontrarás La Ermita, una colina de 80 metros con una pequeña iglesia en la cima (es Yucatán, así que te prometo que no será difícil encontrar la colina). Sube los escalones para disfrutar la vista del pueblo, descubre la iglesia y deja que los niños exploren por su cuenta. Detrás de la iglesia y a la izquierda podrás caminar un poco hacia la pequeña Gruta Chac Xix que es muy fácil de explorar con niños.

Vale la pena contratar a un guía para que te cuente la leyenda de San Diego de Alcalá, el santo de la iglesia. Si estás visitando Tekax en noviembre, puedes participar en las fiestas patronales dedicadas a San Diego.

Chacmultún

Cuando visitamos este sitio arqueológico ubicado a tan sólo 15 minutos de Tekax, lo tuvimos todo para nosotros. A los niños les encantó, como siempre, poder explorar y correr. Cuando llegamos y mi hijo fue por su cuenta a descubrir el sitio, nos gritó: “Oigan, encontré el Juego de Pelota, ¡está genial!” Es muy emocionante escuchar esto de un niño de siete años, porque significa que ha aprendido todo lo que le hemos contado sobre los sitios mayas y no piensa que somos unos aburridos. Le encanta ir a los sitios arqueológicos y estamos bastante seguros que esto se debe a que tampoco obligamos a nuestros hijos a escuchar muchos datos históricos, así mantenemos su entusiasmo.

Grutas y eco parques

Puede que Tekax no tenga los cenotes de otros pueblos yucatecos, pero esto lo compensa con más de 200 grutas y cavernas. En un fin de semana mi familia y yo visitamos cuatro de estas grutas. ¿Me pregunto si es posible visitar más en un fin de semana? Para explorar las grutas, necesitarás ir a uno de los eco parques porque de esta forma tendrás acceso a un guía, equipo, así como otras actividades. Necesitas reservar tu visita a estos eco parques por adelantado, y si deseas comer ahí, avísales también. Estos sitios son relativamente nuevos así que aún están afinando algunos detalles.

Ecoparque Kaalmankal

Kaalmankal está ubicado a las afueras de Tekax y es un lugar excelente para explorar junto con tus hijos. Cuando llegues a este pequeño eco parque, los niños van a querer explorar y correr, así que aprovecha para sentarte y relajarte mientras ellos se ponen locos un rato. Kaalmankal tiene una de las múltiples grutas en Tekax; no es muy profunda ni da miedo, pero los niños se sentirán muy grandes al ponerse sus guantes, protectores y cascos (nos pidieron utilizar equipo para adultos con los niños ya que no tenían equipo de su talla). Niños mayores y adultos pueden hacer rappel para bajar al interior de la gruta, mientras que niños pequeños y adultos que lo deseen pueden bajar por las escaleras. Una vez que te encuentres adentro, tu guía estará feliz de pedirles un momento de quietud a tus niños (si es que pueden lograrlo… los míos no pudieron) para explicar lo que se puede ver y un poco sobre la historia de las grutas.

Después de explorar la gruta, es hora de salir a hacer un poco de tirolesa y jugar en el columpio de Tarzán. Estos son seguros para la mayoría de los niños. (Los cuatro niños que venían con nosotros tenían entre 5 y 7 años y eran lo suficientemente grandes para usar tanto la tirolesa como el columpio). Después de platicarlo, se decidió que también eran lo suficientemente grandes para el rappel, siempre y cuando se les controlara tanto desde arriba como abajo.

También hay un camino para hacer senderismo en la parte atrás del eco parque y una cuatrimoto que está disponible. Nosotros no pudimos explorar estas opciones, pero eso fue porque no logramos que los niños suelten el columpio de Tarzán.

Al irnos, los niños brincaban y nos rogaron poder quedarse y regresar al día siguiente.

Adultos: $150 pesos, niños: $100 pesos
Incluye un día completo de acceso a distintas actividades (no incluye alimentos y bebidas)
Almuerzo: $100 pesos
Tendrás que avisarles por adelantado lo que quieres comer. La comida está fresca y muy rica.

Carretera Kanek
Abierto todos los días
FB: Chac Bolay Tours y Parque Ecoturistico Kaalmankal

Las Sartenejas II

Si eres más de visitar las grutas que de columpiarte como Tarzán, Las Sartenejas II es  para ti. Hay cuatro grutas en la propiedad de este eco parque al que es un poco más difícil llegar (sólo está a 1 km de la calle principal pero el camino es bastante pedregoso). Al ir con niños pequeños nos recomendaron un tour de hora y media que nos llevó a dos grutas. Cuando les dijimos que traíamos con nosotros a cuatro niños muy valientes nos dijeron que podíamos intentar la gruta más grande que requiere bajar en rappel. Optamos por las dos grutas de fácil acceso por que estábamos muy cansados y hambrientos para este entonces, pero si volvemos seguro nos vamos por la gruta más profunda.

Visitamos dos grutas: Trincheras y Murciélagos. La pasamos increíble y los niños pensaron que la experiencia de ver las grutas fue súper emocionante porque nos arrastramos por un par de túneles pequeños y hubo un momento en el que el guía llevó a los niños por un túnel muy apretado por el cual ningún adulto quiso pasar. Los niños se sentían muy grandes y contentos que los dejamos hacer esto. Fue un momento muy especial para ellos.

No hay otras actividades disponibles en el sitio pero a los niños les encantará ver a los animales y si piden una comida, no estarán decepcionados  ya que está muy rica.

Adultos: $290 pesos con comida, $200 pesos sin comida
Niños: $190 pesos con comida, $100 pesos sin comida

Carretera Kanek
Abierto todos los días
FB: Grutas Las Sartenejas II

Editorial por Cassie Pearse
Fotografías de Cassie Pearse para uso en Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN