about yucatan - progreso

El estado de Yucatán se encuentra poblado por aproximadamente dos millones de personas. Al suroeste se encuentra el estado de Campeche, al sureste el estado de Quintana Roo, y al norte el Golfo de México. Sus principales industrias están relacionadas a la pesca, la producción de puerco y aves, la manufactura, el turismo y otros servicios.

Yucatán vio crecer la civilización maya quienes son particularmente conocidos por sus estudios avanzados de astronomía, matemáticas y medicina; sin mencionar la fundación de grandes ciudades.

Nuestro estado es hogar de varias especies de animales y plantas incluyendo venados de cola blanca, ocelotes, pavos y jaguares que viven en los montes, flamencos rosas y otras aves que se mantienen cerca de los manglares de la costa esmeralda, magnánimos árboles como la ceiba, el flamboyán y la flor de mayo que adornan tanto nuestras ciudades como áreas rurales, y tortugas, bufeos y peces multicolor que nadan en las aguas del Golfo de México.

 

 

La llegada de los españoles a la región no marcó la conquista de inmediato ya que se requirieron varios intentos para lograr la colonización. En 1940, Francisco de Montejo y León “El Mozo” fundó la ciudad de Campeche y después estableció Mérida en 1542. Una vez que los españoles se instalaron, ejercieron una enorme influencia religiosa y cultural que duraría tres siglos.

En 1847, estalló la Guerra de Castas entre la población maya y los descendientes españoles que mantenían el poder político y económico. Entre las causas de la insurrección figuraban las terribles condiciones laborales que se volvían más comunes, en parte debido a la creciente industria del henequén en Yucatán. Este conflicto duraría 54 años y eventualmente terminaría en la reunión de la península al territorio mexicano como parte de las negociaciones para recibir apoyo militar. Hacia el final del conflicto, Yucatán se consolidó como un enorme productor del henequén lo cual llevó a un tiempo de prosperidad económica en el estado. Hoy, vemos las haciendas sobrevivientes del estado, muchas de las cuales han sido transformadas en hoteles de lujo, restaurantes y sitios para eventos.

 

 

La cultura yucateca de hoy es definitivamente “mestiza”, una mezcla de maya y español, y a menor grado de otras influencias como lo son francés, cubano, holandés, coreano y libanés, lo cual puede verse particularmente en nuestra cocina regional y arquitectura.

El maya aún se habla extensamente y tiene aproximadamente 520,000 hablantes nativos en el estado. Aún el español que se habla en Yucatán frecuentemente emplea palabras de origen maya, tales como “tuch” (ombligo) y “xix” (el resto de algo). El idioma tiene un gran significado en la identidad cultural de nuestra región.

Con el tiempo, la influencia de diferentes culturas y la belleza natural de la península han creado un destino que lo tiene todo. Camina por las calles de ciudades coloniales y pueblos mágicos; visita haciendas históricas; nada en las aguas cristalinas de nuestros cenotes, playas y ojos de agua; explora grutas misteriosas; ve a flamencos en su hábitat natural; baila al ritmo del bambuco, trova y bolero y come deliciosa gastronomía con raíces precolombinas. ¡Ya queremos que conozcas nuestro estado!

 

.

Mapas:
– Mapa de la Península de Yucatán

Esta entrada también está disponible en: EN