Cuando Mérida fue fundada en 1542, lo que ahora conocemos como el Parque Santa Lucía, en la esquina de la Calle 60 x 55 en el Centro Histórico, era un terreno grande virgen a las afueras del Centro de Mérida. La iglesia de Santa Lucía, construida en 1565, es una de las primeras iglesias edificadas en Mérida. Esta iglesia fue construida para el uso de los esclavos que traían de África y habitaban alrededor de ella. En el atrio de la iglesia estaba el primer cementerio de Mérida, para los españoles comunes (las tumbas no fueron removidas!).

Donde ahora están los arcos en el parque, se guardaban carretas y caballos. A principios del Siglo XIX, el gobernador y alcalde en turno decidieron transformar este lugar porque la ciudad había crecido, y lo convirtieron en el Parque Santa Lucía. Desde 1965 ha sido conocido por la Serenata todos los jueves a las 9 pm, con música y baile yucateco. Hay un mercado al aire libre todos los domingos de 10 am-3 pm, otro evento muy popular. También los domingos la Calle 60 está cerrada para la Bici-Ruta de 8 am – 12.30 pm.

En 2012 la familia Gene, dueños de los portales, iniciaron una renovación del espacio abandonado junto a los arcos. En 2013 se inauguró lo que es la Plaza Santa Lucía, con tiendas y restaurantes irresistibles. En este mapa se puede ver los locales adentro de la plaza y en las calles adyacentes. ¡Su estancia en Mérida no sería completa sin una o dos visitas a este parque y plaza, para degustar la comida deliciosa, descansar debajo de los árboles enormes, escuchar la música, e investigar las tiendas seductoras!

Mapa:
– Parque Santa Lucía