Todos sabemos que Yucatán es un estado con cientos de años de tradición, ¿pero sabías que también puedes encontrar bastantes rincones románticos? Si no te has dado cuenta que es el lugar ideal para encontrar y vivir el amor, solo observa las sillas tú y yo creadas especialmente para momentos en pareja. Si estás en búsqueda de un plan perfecto para pasar San Valentín en Yucatán, aquí te presentamos varias opciones.

Restaurantes

Ya sea estés buscando algo tranquilo y romántico o algo divertido y accesible, revisa esta lista de restaurantes en Mérida. Toma en cuenta que varios suelen llenarse rápido, así que reserva lo antes posible

Clásico y Romántico

¡Mérida es un lugar predilecto para vivir el romance perfecto! Esto es evidente en sus experiencias gastronómicas. Rosas & Xocolate ofrece una degustación de chocolate y tequila además de un menú increíble. Hacienda Xcanatún y Mansión Mérida tienen un ambiente divino que te hará sentir como de la realeza. Si buscas un lugar tranquilo, visita Almadía en Progreso y disfruta de una vista del Golfo de México. Sayonara es un lugar delicioso para probar comida tradicional japonesa con genial sushi y ramen.

Contemporáneo y Excéntrico

Si el romance tradicional no es tu estilo, no te preocupes. ¡También pensamos en ti! Chooj Galería Gastronómica y Catrín le dan un giro único a la comida mexicana. Merci es un establecimiento contemporáneo que fusiona sabores franceses con mexicanos en un extraordinario menú de brunch. Si buscas algo lindo y sencillo, dirígete a Aruma, un restaurante italiano-mexicano con una buena selección de de vinos a precios accesibles.

¿Nada se te antoja?

Aunque estos restaurantes son fantásticos, algunas parejas prefieren cocinar su propia cena. Los Dos Cooking School te mostrará recetas deliciosas que te permitirán pasar tiempo de calidad con tu pareja

De Caminata

México siempre está de fiesta en San Valentín – las tiendas están decoradas, hay mucha música en vivo y siempre habrá alguien para venderte flores. Yucatán no es diferente, así que pasea por donde sea y encontrarás algo interesante. Paseo de Montejo es particularmente conocido por estar lleno de actividades románticas.

Si te gustan los museos y los tours, comienza con una degustación en Rosas & Xocolate o Cacao en Paseo de Montejo. También puedes pasar por SoHo Art Gallery en la calle 60 en Santa Ana para ver el trabajo de diferentes artistas. Sigues caminando hasta llegar a la Catedral (echa un vistazo adentro) y dirígete hacia el Museo Fernando García Ponce a un lado.

Sol y Estrellas

Los mayas son conocidos por su devoción a la astrología y no hay mejor época que San Valentín para disfrutar de esta sublime experiencia.

Si tienes acceso a un coche, puedes realizar un tour de la Ruta Puuc (un recorrido que contiene estructuras mayas). Por la noche, admira las estrellas desde el mismo lugar donde lo hicieron las civilizaciones antiguas.

Otra opción es el camino de Oxkutzcab a Yaxhachén (libre de contacto humano y lleno de lugares abiertos). ¡Aprovecha el aire puro y trae tu mejor cámara!

Considera una playa recluida como El Cuyo que ofrece espectaculares vistas del atardecer y un cielo lleno de estrellas.

Toma en cuenta que podrás ver Venus, el planeta del amor, con tus propios ojos el 14 de febrero.

Aficionados de la Naturaleza

Los cenotes son una idea fantástica para los que tiene la suerte de estar en Yucatán para el Día del Amor y la Amistad. El cenote Yokdzonot está a una hora manejando de Mérida hacia el este, y los cenotes Kankirixche, Dzonbacal y Noh-Mozón como una hora y media hacia el sur. Toma tu traje de baño, toallas y efectivo, ya que algunos de estos cenotes tiene una pequeña cuota al entrar.

Escapadas Románticas

Revisa estos itinerarios para pasar todo un fin de semana con el amor de tu vida o considera un day pass en alguna hacienda.

Ciudad Colonial

En Valladolid, quédate en el Hotel Le Muuch y cena en K’uxub. Explora la piscina, observa la arquitectura y el diseño. Al siguiente día, dirígete hacia Ek Balam, un sitio arqueológico maya, y al cenote Zací.

Playa y Ciudad

Quédate en el colorido Progreso por una noche y cena en Humo. Desayuna en Milk Bar y después pasa el día relajándote en la playa y paseando por el Malecón Internacional.

Playa y Naturaleza

Pasa una noche en el Castillito Kin Nah o Casa Celeste Vida en Celestún, toma el tour para ver a los flamencos y come deliciosos mariscos al siguiente día.

Aventuras Arqueológicas

Pasa el día en el sitio arqueológico Uxmal y obtén unos chocolates tradicionales (¡y no tan tradicionales!) en Choco-Story Uxmal. Duerme en la Hacienda Uxmal y, al siguiente día, explora otros sitios más pequeños de la Ruta Puuc como Kabáh, Sayil, Labnáh, Xlapak y Loltún.

 

Editorial por Madison García
Fotografía por distintas fuentes para su uso en Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN