A tan sólo 80 km de la ciudad de Mérida encontrarás un destino eco turístico sin igual, con playas tranquilas, con más de 11,000 metros de manglares y 45 cenotes, de los cuales 25 han sido restaurados. Estamos hablando del hermoso puerto de San Crisanto, dónde los miembros del Ejido de San Crisanto te están esperando para recibirte en su hogar.

Quienes conforman el ejido comenzaron dedicándose a la actividad pesquera, seguido por la producción de cocos y de sal, y desde el año 2000 al turismo. A raíz de los cambios en la zona, por los huracanes principalmente, el ejido tuvo que recuperar su ecosistema que se había visto dañado, es así que comenzaron con la rehabilitación de los canales y la restauración de los cenotes.

Hoy en día puedes disfrutar de un día maravilloso en la Venecia yucateca, donde irás con tu “gondolero” recorriendo el manglar, observando la flora y la fauna y eso sí refrescándote en los cenotes. Este tour lo puedes hacer por la mañana ($60 pesos) y por la noche ($120 pesos). También te pueden llevar a la zona de playa, para que tu recorrido sea todavía más completo.

Algo que estamos seguros que te gustará es el tour por la salinera ($550 pesos). Como ya te había platicado, el ejido también se dedica a la producción de sal, así que podrás conocer más sobre ello y recorrer el manglar a pie. ¡Abre bien los ojos y ve a toda la fauna de tu alrededor!

Lo ideal es visitar San Crisanto y hospedarte ahí. Gracias a los trabajos del ejido, lo puedes hacer en las cabañas ecológicas, las cuales podrás reservar en el centro del poblado, mismo lugar donde podrás comprar tus pases para los tours. Si estás pensando ir durante las vacaciones, recuerda que durante la primera semana de agosto podrás vivir el Festival del Coco, evento clásico en la localidad. Así que si eres amante del coco, no te lo puedes perder.

Más información:
Tel. Mérida (999) 926 0236
Tel. San Crisanto (921) 105 3710

Esta entrada también está disponible en: EN