Un viaje por la costa del Golfo de México es la escapadita perfecta, ya sea que tengas un día o todo un fin de semana. Dos horas y media de Mérida en coche y estamos en el paraíso de los manglares, Río Lagartos.

 

Río Lagartos

Lo primero que hacemos es conocer a nuestro guía, Manuel de River Flamenco Tours (una cooperativa de Co’ox Mayab) y lo inundamos con preguntas sobre lo que nos espera: ¿qué vamos a ver?, ¿a dónde vamos?, ¿veremos cocodrilos? y, lo más importante, ¿por qué no hay lagartos en Río Lagartos?

Manuel se ríe y nos lleva a un mapa del manglar y la ría. Nos muestra exactamente qué haremos, nos dice que no puede prometernos cocodrilos, y nos explica que cuando llegaron los españoles, mal entendieron todo y le pusieron al pueblo Río Lagartos en lugar de Ría Cocodrilo, que sería más atinado. El nombre Maya del pueblo, aprendo después, es Holkoben.

Después de aclarar la confusión, nos subimos a nuestra lancha y nos lanzamos a explorar los manglares y la ría. De mayo a julio hay miles de flamencos en el área, pero cuando visitamos a finales de septiembre, sólo quedan algunos. Eso no es problema, ya que también está libre de otros visitantes, lo cual hace nuestra visita extremadamente relajante, esta era nuestra meta para el viaje.

 

Flamencos y Cocodrilos

Mientras mis hijos demandan que Manuel nos lleve más y más rápido por el manglar, terminamos deteniéndonos un poco para ver a los flamencos. Hacemos una segunda parada cuando descubrimos a un cocodrilo pasando el rato. Aprendemos que es difícil distinguir entre hembras y machos sin tener que ponerlos boca arriba. ¡Por suerte no me importa ya que no me puedo imaginar un cocodrilo feliz al ser volteado para revelar su sexo!

 

Las Coloradas

Nos detenemos para apreciar la vista de las aguas rosas de las Coloradas y embarrarnos de lodo (al estilo lodos del Mar Muerto). Después, regresamos al barco y nos deslizamos por la ría y manglares en un pedacito de playa paradisiaca para sacudirnos el lodo y disfrutar del paisaje.

Después del fabuloso tour, morimos de hambre así que nos dirigimos a Ría Maya para una una comida llenadora y una fantástica vista del agua.

 

San Felipe

A menos de 20 minutos en coche se encuentra San Felipe, un pueblo aún más tranquilo donde existe otra selección de tours por la ría. En San Felipe, si estás en búsqueda de un tour en barco, tendrás que dirigirte a la Palapa al fondo del pueblo. Aquí fue donde platicamos con los miembros de la cooperativa y descubrimos exactamente qué queríamos hacer en nuestra visita. Técnicamente hay una lista de tours (Isla Los Cerritos, al ojo de agua, Playa Bonita, tours de flamencos). También sé que puedes organizar un expedición de pesca o hasta un tour de noche si conoces a la gente indicada (es broma, ¡sólo pregunta!). Paseamos por Playa Bonita la última vez que venimos, así que optamos por hacer una combinación de Isla Los Cerritos y el ojo del agua para un tour creado justo a la medida.

 

Ojo de Agua

El ojo de agua es, rotundamente un lugar no apto para nadar en San Felipe. De hecho, es la casa de dos cocodrilos (conocimos a uno de ellos caminando al rededor). El ojo de agua fue impresionante bello, sin embargo, lo que más me encantó fue la tranquilidad total de ser los primeros ahí esa mañana (inclusive con dos niños ruidosos). El agua se veía súper quieta e imperturbada por el aire. Muy posiblemente fue lo que más destacó del fin de semana para mi.

 

Isla Los Cerritos

Después, viajamos a Isla Los Cerritos, una pequeña isla que había querido ver desde hace un tiempo. ¿por qué? Eso se preguntaba mi esposo también. Él no tenía idea de qué me atraía de la isla.

Isla Los Cerritos es una diminuta isla por la costa de San Felipe. Hoy está protegida por la biósfera y es el hogar de miles de pájaros. Aunque vale la pena visitar sólo por los aviadores, hay más: se dice que esta isla es donde los mayas de Chichen Itzá controlaban las rutas de comercio en el Golfo. ¿Qué lunático no quisiera ver esto por sí mismo?

Tengo que admitir que estuve triste al enterarme que los 32 sitios arqueológicos que fueron descubiertos en esta islita se enterraron por ahí del 2008 para ambas su protección y la de la fauna que vive en la isla. Pero eso sí, pude ver la isla e imaginarme cómo lucía en su apogeo y quedé contenta. Nuestro guía sabía de lo que hablaba, platicó con nosotros y estuvo feliz de darnos el tour.

 

Playa Bonita

Se nos ofreció una breve parada en Playa Bonita pero decidimos saltárnosla ya que el clima tornaba menos ideal y ya la habíamos visitado antes. Es hermoso, con agua clara y no muy profunda con palapas que puedes rentar.

Un viaje a Río Lagartos y San Felipe es una manera genial de relajarse, conectar con la naturaleza y hasta voltear a un cocodrilo (¡por favor no volteen cocodrilos!). Es una probadita de una reserva natural cerca de Mérida.

 

Como llegar a Río Lagartos:

En coche: Desde periférico toma la Salida 11 por la carretera 176 que va de Mérida a Tizimín. Al llegar a Tizimín sigue las indicaciones para la desviación hacia el norte a Río Lagartos.

En transporte público: Los autobuses de la ruta Noreste (Calle 50 x 61, Centro) te llevarán de Mérida a Tizimín. Después toma un Taxi Colectivo en Tizimín ubicados sobre la Calle 52 a espaldas del super mercado Súper Akí.

 

 

Directorio

Tours

Rio Lagartos Adventures
Cel. 9861 00 83 90
www.riolagartosnaturetours.com

River Flamenco Tour
Tel. (986) 861 4001

Co’ox Mayab
Tel. (999) 447 8395
www.cooxmayab.com
FB: Coox mayab
IG: @coox_mayab

 

Dónde Comer en Río Lagartos

Ría Maya – también tiene hotel
Calle 19 #134
www.birdingyucatan.com/ria-maya-lodge.html

El Perico Marinero
Calle 9
Tel. (986) 862 0058
FB: El Perico Marinero

Restaurante y Posada Macumba
Calle 11
Tel. (986) 862 0092
FB: Restaurante y Posada Macumba

Dónde Quedarse en Río Lagartos

Hotel Rio Lagartos
Calle 14, Lotes 17 y 19
www.hotelriolagartos.mx

Yuum Ha Boutique Hotel
Calle 9 x 12 y 14
Tel. (986) 862 0508
www.yuumhahotel.com

Hotel Villa de Pescadores
Calle 14 #95 Malecón Costero
Tel. 986 862 0020
www.hotelvilladepescadores.com

Hotel Posada Mercy
Calle 13 #92
Tel. (986) 862 0076
www.hotelposadamercy.com

La Placita Hotel
Calle 10 x 9
Tel. (986) 862 0075
www.laplacitahotel.com

Hotel Tabasco Rio
Calle 12 #115
Tel. (986) 862 0116

Ria Maya
Calle 19 #134 x14
Tel. (986) 862 0045

 

Dónde Quedarse en San Felipe

Hotel San Felipe de Jesús
FB: Hotel San Felipe De Jesus

 

Dónde Comer en San Felipe

Restaurante Vaselina
Calle 9-A #58
FB: Lo mejor en pescados y mariscos

 

Editorial por Cassie Pearse
Fotografía por Cassie Pearse para su uso en Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN