Agosto, 2015

Mucho se ha escrito acerca de la gastronomía yucateca… sus sutiles sabores y sus diferencias con respecto a la cocina de otras regiones de México. No puedes visitar Yucatán sin probar algún platillo típico. Hay muchos lugares para elegir, pero en el Centro Histórico de Mérida una excelente opción es La Prospe del Xtup.

Ubicado en un espectacular edificio colonial restaurado con una historia fascinante, el restaurante es un viaje al pasado y un recordatorio de lo que sigue siendo importante en la actualidad y para el futuro. Generaciones de familias yucatecas han estado preparando los mismos platillos con la misma atención y cuidado a los detalles, y continuarán haciéndolo. Es un testimonio vivo de las cocinas de México que perduran a través del tiempo.

Los amigos de la infancia el Ing. Jorge René González Abraham y el Chef Limbert Medina Cosgaya se asocian para abrir el restaurante “La Prospe del Xtup” que se refiere a una forma abreviada del nombre del famoso restaurante La Prosperidad, ya desaparecido, que fue fundado por Don Jorge Medina Alcocer, padre de Limbert, y “Xtup” que en maya significa “el más pequeño de la familia”. Limbert Medina ha traído sus recetas familiares a la mesa: la clásica gastronomía yucateca con un toque de Valladolid, ofreciendo sabores de la parte oriental del estado.

La Prospe del Xtup celebra su primer aniversario este mes (en septiembre). Tanto los visitantes como los locales han descubierto esta nueva opción de auténtica y deliciosa cocina yucateca. El ambiente no podía ser mejor: Casa Quijano, terminada en 1871, es un hermoso edificio representativo de la arquitectura que apareció en las calles del barrio de Santiago en los siglos XVIII y XIX. Hoy, este edificio se distingue por una terraza al aire libre y un exuberante interior con aire acondicionado que proporciona comodidad y tranquilidad a sus comensales.

El menú es amplio, puedes pedir una bebida fría del bar  y comenzar a examinar las opciones, todas a precios razonables. Sus secciones incluyen antojitos  como entradas, originales, que son una combinación de platillos, las especialidades, aves, cerdo, sopas, ensaladas, pastas, así como tacos y postres. Las porciones son  muy grandes y hay una explicación en la parte posterior del menú que describe algunos de los nombres mayas. Si no puede decidirse, le sugerimos elija una combinación de platillos (originales) de las siguientes:

– Antojitos de La Prospe (entradas): panucho de cochinita (cerdo), panucho de lomitos (lomo de cerdo), cochinita pibihuá y salbute de pavo.

– Parrillada de La Prospe: poc chuc (cerdo), carne de cerdo ahumado, castacán de cerdo, y la deliciosa longaniza, una especialidad de Valladolid que debe probar mientras visita Yucatán.

– Combinado Vallisoletano: 2 órdenes de cochinita pibihuás, 2 lomitos pibihuás, longaniza, Lomitos de Valladolid y carne de cerdo ahumada.

– Combinado del Xtup: cochinita, lomitos, queso relleno, escabeche de pavo, relleno negro de pavo, 2 panuchos y 2 salbutes.

¡Buen provecho!

Calle 59 No. 530 x 64 y 66, Centro
Abierto 12 pm – 10 pm
Tel. (999) 923 0801

www.restauranteyucateco.com
Facebook: La Prospe del Xtup

 

Ubicado en un espectacular edificio colonial restaurado, La Prospe del Xtup es un viaje al pasado y un recordatorio de lo que sigue siendo importante en la actualidad y para el futuro.