Cada mes Yucatan Today visita un restaurante para describir lo que ofrece. No es un comentario sobre restaurante; es un resumen del menú, servicio, ambiente, precios y horario.

Agosto 2011

El restaurante Casa de Piedra está ubicado en Hacienda Xcanatún, una hermosa hacienda restaurada con mesas adentro y en la terraza. Puede acompañar su comida con piano en vivo de jueves a domingo al mediodía, y jazz en vivo los viernes y sábados en la noche.

Comer en Casa de Piedra de Hacienda Xcanatún es un placer especial para consentirse. El ambiente, la comida, y el servicio son exquisitos. No es una sorpresa que el restaurante haya recibido varios premios de la Secretaría Federal de Turismo, el Premio de 4 Diamantes del AAA, y el Premio de Diamante Estrella de la Academia de Ciencias de Hospitalidad Americana.

Los comensales frecuentes de Xcanatún saben que Casa de Piedra está orgullosa de servir lo que la gente quiere. Si hay algo de algún menú previo que le gustaría comer, si avisa con anticipación con mucho gusto se lo prepararán. Si quiere hacer alguna sustitución, no hay ningún problema. Usan ingredientes locales con una técnica francesa. La cultura de Yucatán también está presente en el menú de especialidades yucatecas. Los ostiones de Baja California, que llegan frescos cada jueves, están preparados con salsa Maya, u horneados estilo Rockefeller con espinaca y queso. Todos los ingredientes en Casa de Piedra son frescos y ensamblados con amor.

Recientemente, cuatro de nosotros nos consentimos con una cena en Casa de Piedra. Toda la noche fue perfecta. Empezamos con entradas: la sopa del día con manzana y curry; Ensalada Xcanatún: Queso de Cabra y Betabel Horneado sobre Lechugas Mixtas en Vinagreta de Naranja; Ensalada de Lechuga Romana con Jitomate y Vinagreta de Tocino; y Ensalada de Jitomate con Infusión de Albahaca, Queso de Cabra, Jamón Serrano y Reducción de Balsámico. Todos tenían presentación hermosa y sabor del cielo. Para el plato fuerte pedimos el especial salmón del día; Fetuccini al Pesto de hoja Santa y Longaniza de Valladolid con Camarones y Pulpo; Atún Fresco al Ajonjolí con Reducción de Cítricos y Soya, Puré de Papa al Wasabi y Corazón de Lechuga; y Filete de Res en Salsa de Cochinita Pibil Sobre Cebolla Morada Asada a las Finas Hierbas. Cada plato fue preparado perfectamente y la cantidad correcta. Para el postre pedimos y compartimos los dos especiales del día: la torta de chocolate y crujiente de manzana con helado de vainilla. Los dos eran deliciosos. Acompañado por una botella de vino, café con el postre, y un trio de músicos, la noche era inolvidable.

Septiembre es el mes de la independencia mexicana y para celebrar, el Chef José Vázquez prepara un menú espectacular con muchos ingredientes mexicanos clásicos. No todas estas opciones están disponibles cada día del mes; hable antes de ir para preguntar cuáles son los platillos seleccionados. Puede empezar con una de las margaritas tradicionales famosas de Xcanatún, o una tequila blanco derecho con sangrita de la casa. Primer Tiempo: Escamoles a la Mantequilla con Salsa Verde y Tortillas Caseras; Ceviche Bandera (Pescado, Pulpo, Chivitas); Coctel de Camarón a la Penca Brava; Pastelito de Jaiba con Aioli de Lima y Chile Habanero Asado; y Sopes de Chicharrón con Nopales a la Vinagreta. Segundo Tiempo: Chile en Nogada Xcanatún Tradicional; Chile en Nogada Fusión con Confit de Pato; Chile Relleno de Tamal de Carnitas de Cerdo al Mole, Filete de Res a la parrilla sobre gratinado de Espárragos y Salsa de Pipían con Chaya; Filete de Salmón a los Tres Chiles con Arroz al Cilantro y Vinagreta de Mango; y Filete de Mero con Escamas de Calabacines, Puré de Papas y Salsa de Mantequilla Oscura al Chipotle. Postre: Piña Glaseada al Tequila con Helado de Nopal; Dulce de Chile Poblano Relleno de Atropellado de Coco con Salsa Tropical; Pay de Limón al Tequila; y Churros con Salsa de Chocolate.

Para la cena de navidad y año nuevo hay menús con precio fijo. Es esencial hacer sus reservaciones. Los dos incluyen panes hechos encasa, champaña, y un buffet de postres. Para la navidad hay un menú especial para niños también. Hay música viva para año nuevo y las 12 uvas en medianoche. El menú de navidad ofrece varias opciones para entradas y sopas, y luego continúa con opciones para el plato fuerte. El menú de año nuevo empieza con opciones de entradas, luego sopas, y luego los platos fuertes.

En la Hacienda Xcanatún hay algo para todos los gustos y con detalles especiales para hacer su experiencia de comer un recuerdo inolvidable. A cualquier hora del día que decida ir, su comida será perfecta; desde el principio hasta el final serán simplemente apetecibles.

Ubicación: Norte de Mérida en la carretera a Progreso. Precio para dos incluyendo vino, entradas, platos fuertes, postre compartido y café: $950 pesos. Horario: Desayuno diario de 8 am a 11:30 am. Almuerzo y cena lunes a sábado de 1:30 pm a 11 pm. Domingo horario de 8 am a 11.30 am y de 1 pm a 9 pm.

Tel. (999) 930 2140
www.xcanatun.com

Haz clic aquí para ver más Restauantes del Mes.

Cenando en Casa de Piedra de Hacienda Xcanatun es un placer especial para consentirse.