Julio a Septiembre 2010

Brasil, uno de los países latinoamericanos que está a la vanguardia en el arte contemporáneo, se hace presente en el Museo Macay y el Pasaje Revolución con la participación de 10 artistas, representativos del arte actual desde distintas generaciones y estilos.

En el Pasaje Revolución, foro anexo conocido como el Museo al Aire Libre, se presentan: Caciporé Torres, Cassio Lázaro, Joao Carlos Goldberg, Julio Jaime Maturro, Margarita Farré, Ricardo Ventura, Sergio Marimba y Walter Guerra, quienes desde la tradicional escuela de escultura hasta la instalación, abordan diferentes estilos, del modernista figurativo al abstracto.

Destaca la intervención de dos grandes maestros de la escultura: Margarita Farré, cuya obra hace hincapié en el poder de la expresión física y, Caciporé Torres, quien ha dejado su marca con sus esculturas monumentales en el paisaje urbano de São Paulo y de otras ciudades de Brasil.

Las obras (exceptuando a los maestros Farré y Torres) son propuestas tan contemporáneas que prácticamente han dejado la escultura tradicional, y sus trabajos son mas cercanos a la instalación, desde la acumulación, el amasado, el reciclado y el diseño industrial, con materiales como cartón, lámina de acero, placas de hierro, madera, latas de aluminio, con diferentes acabados: oxidación, lacas, selladores o serigrafía.

Asimismo, en el Museo Macay se presentarán también los artistas brasileños Bel Barcellos y Alê Souto, ella con 40 diseños sobre papel, nueve sobre sábanas y bordados (inéditos) sobre 41 lienzos y un vestido; él con instalación escultórica en cartón.

En las salas 9, 10 y 11, bajo el nombre de “Fios” (Hilos) Bel Barcellos presenta un trabajo donde cuerpo y espíritu, razón y emoción polarizan los ciclos de la vida. Sus diseños lidian con los enigmas vitales bajo el vigor de la trascendencia femenina, llevándonos a reflexionar sobre lo que vemos o imaginamos. Sus bordados amplían esta reflexión en dirección al tiempo en sus múltiples sentidos, o sea, no solamente al cronológico o biológico, sino también al emocional, el abstracto.

Por otra parte, la elección de Alê Souto por utilizar el cartón no es una opción por el material en si, el artista está interesado en las posibilidades de romper, construir y apilar los cubos. En “Misterios, los Nómadas, el Caos y Oasis: 4 Reflexiones Sobre las Calles”, Alê Souto cavila sobre las calles, mezclando las dos iniciativas claves de su trabajo, el cambio y la complementariedad, para crear nuevos territorios o para transmitir el ritmo de la ciudad.

Museo MACAY
Calle 60 x 63 y 61, al lado de la Catedral
Lun-mar. y mie-jue. 10 am – 6 pm.
Vie-sab. 10 am – 8 pm. Cerrado los martes.
www.macay.org