Muchos ciudadanos americanos quieren saber como sus esposos u otros parientes extranjeros pueden regresar con ellos a los Estados Unidos para establecer residencia permanente. Establecer residencia permanente puede ser complicado pero algunos requisitos son sencillos.

No podemos procesar estas solicitudes en el Consulado de Mérida. Solo se puede procesar las visas de inmigrante en el Consulado Americano en Ciudad Juárez.

La responsabilidad para las visas de inmigrantes  se comparte con el Departamento de Seguridad. El proceso empieza con una petición para su pariente. Puede obtener más información en www.uscis.gov

Para los que ya tienen tarjetas verdes de residentes permanentes, podemos ofrecer estos consejos adicionales del Departamento de Seguridad:

Viajando con tu Tarjeta Verde

Un residente permanente de los estados Unidos normalmente tiene que presentar su Tarjeta Verde (Tarjeta de Residencia Permanente, Formato I-551) y su pasaporte de su país de origen para la re-entrada a los EUA. Pero si el viaje es más de un año y menos de dos años, un permiso de re-entrada es necesario.

Se puede considerar que ha abandonado su estatus de residencia permanente si:
1.    Cambia de residencia a otro país con la intención de vivir ahí.
2.    Permanece fuera de EUA más de un año sin obtener un permiso de re-entrada o visa de residente regresando. Pero para determinar si su estatus ha estado abandonado, se puede considerar cualquier ausencia, incluyendo menos de un año.
3.    Permanecer afuera de los EUA más de dos años después de recibir un permiso de re-entrada sin obtener una visa de residente regresando. Pero para determinar si su estatus ha estado abandonado, se puede considerar cualquier ausencia, incluyendo menos de un año.
4.    No reportar ingresos mientras viva afuera de los EUA.
5.    Declarar que es “no-inmigrante” en sus documentos de impuestos.

Si el Departamento de Seguridad determina que ha abandonado su residencia permanente, es posible que no podrá entrar al EUA con su tarjeta verde, y debe solicitar una visa de turista o, si va a regresar al EUA de manera permanente, solicitar otra vez la visa de inmigrante. Más información está disponible en http://merida.usconsulate.gov/

Consulado de EUA
Calle 60, No 338K x 29 y 31,
Colonia Alcala Martín
Mérida, Yucatan, Mexico 97050
Tel: (999) 942 5700
Fax: (999) 942 5759
Email: [email protected]
Web: http://merida.usconsulate.gov/