Qué Debo Saber Sobre el “Spring Break”?

Más de 100,000 adolescentes y jóvenes estadounidenses viajan a playas en México durante “Spring Break” (Vacaciones de Primavera) cada año.  Mientras la mayoría disfrutan de sus vacaciones sin problema alguno, otros se terminarán detenidos, víctimas de algún crimen, o incluso muertos.  Puede Ud. evitar problemas usando el sentido común.

Puntos básicos:

  • Ud. necesita un pasaporte si viaja por avión.  Cuando entre a México, el agente de migración le dará la parte de abajo del formulario de migración que Ud. llenó en el avión.  Este papel es su visa.  No pierda su pasaporte y visa; necesitará ambos para salir de México.
  • Si Ud. viaja por tierra, avión o mar debe de estar consciente, de que está entrando a otro país dónde está sujeto a las leyes y regulaciones de México.
  • Antes de salir de los Estados Unidos active la función de roaming internacional de su celular para que pueda hacer y recibir llamadas durante sus vacaciones aquí.
  • El consumo excesivo de alcohol y comportamiento descontrolado puede resultar en problemas serios con las autoridades mexicanas.  El alcohol es un factor en la gran mayoría de arrestos, accidentes, crímenes violentos, violaciones y muertes sufridos por los estadounidenses durante “Spring Break.”  Alteración del orden público, conducta obscena o indecente, tirar basura, conducir bajo la influencia del alcohol, tomar alcohol en la calle o en el transporte público, usar el transporte sin pagar, e insultar son consideradas acciones penadas por las autoridades mexicanas.  La introducción, compra, posesión o uso de drogas conlleva penalidades severas, incluyendo prisión sin fianza hasta un año antes de ser juzgado, y encarcelamiento por varios años después de ser declarado culpable.
  • Deje su pistola, balas y navajas en casa.  La ley mexicana impone castigos fuertes por introducir hasta una sola bala en el país.
  • Lea la Información Específica de México en http://travel.state.gov/content/passports/english/country.html.  Aquí Ud. puede encontrar mucha información sobre temas desde seguridad en los deportes acuáticos hasta alquilar un coche y estafas comunes.
  • Lea “Spring Break” en México – Informate Antes de Viajar”:

http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/spring_break_mexico/spring_break_mexico_5014.html

  • Regístrese con nosotros en el Programa del Viajero Inteligente, https://step.state.gov/step/
  • Llame periódicamente a su casa para que su familia sepa dónde Ud. esté y que está bien.

Muchos crímenes (incluyendo violaciones) occurren comúnmente pero no exclusivamente en la noche o en las primeras horas de la mañana y a menudo involucran alcohol y el ambiente nocturno.  Es importante salir en parejas o grupos, estar consciente de su alrededor, y tomar precauciones generales.  Para protegerse contra los crímenes, Ud. debe de dejar sus artículos de valor en un lugar seguro o dejarlos en los Estados Unidos.  Si Ud. es detenido o arrestado o se encuentra como víctima de algún crimen favor de notificar inmediatamente a la Agencia Consular en Cancún, Playa del Carmen o Cozumel o el Consulado General en Mérida.  Nuestra información de contacto se puede encontrar en http://spanish.merida.usconsulate.gov/citizen-services.html.

Esperamos que tenga unas vacaciones seguras y placenteras!