Como muchos ciudadanos estadounidenses que viven en la Península de Yucatán viajan durante la temporada navideña, ahora es un buen momento para asegurar que tenga su pasaporte a la mano y revisar la fecha de expiración. Si se tiene que renovar o reemplazar su pasaporte antes de viajar, le animamos que lo solicite tan pronto como sea posible, ya que puede tardar hasta dos semanas para recibirlo después de haber presentado su solicitud (o más tiempo, si se presenta su solicitud en una de nuestras Agencias Consulares en Cancún, Cozumel o Playa del Carmen).

Renovar un pasaporte es sencillo, especialmente si tiene su pasaporte anterior. Para renovar su pasaporte:

  1. Llenar la aplicación.
  2. Programar una cita.
  3. Presentarse en el Consulado para su cita. Por favor, traiga consigo (i) su pasaporte actual, (ii) su aplicación llenada (sin firmar), y (iii) dos fotos recientes tamaño 5 x 5 cm (2 x 2 pulgadas) a color, con fondo blanco. Si se toma las fotos en algún lugar de México, por favor asegúrese de decirle al fotógrafo el tamaño requerido – fotos para los pasaportes mexicanos son más pequeños que el tamaño aceptable.
  4. Pagar la cuota correspondiente. Las cuotas de renovación son de USD$105 para los solicitantes menores de 16 años y USD$110 para los mayores de 16 años.

Por supuesto, también podemos ayudarle si usted sólo tiene que añadir páginas adicionales en blanco en su pasaporte válido actual o si su pasaporte ha sido perdido o robado.

Si su pasaporte ha sido perdido o robado, además del formulario de solicitud y fotos de pasaporte que se mencionó anteriormente, usted también tendrá que llenar el Formulario DS-64 (“Declaración sobre un pasaporte perdido o robado”). Asegúrese también de traer una identificación con foto (por ejemplo, licencia de conducir u otra identificación emitida por el estado) con usted a su cita. Al igual que con las renovaciones de pasaportes, las cuotas varían dependiendo de la edad del solicitante y el servicio solicitado.

Lo invitamos a visitar el sitio web del Consulado para obtener más información sobre todos los servicios de pasaporte que ofrecemos.

De parte de todos nosotros en el Consulado General de los Estados Unidos en Mérida, le deseamos a usted y su familia una temporada navideña segura y feliz.

U.S. Consulate General Merida

Calle 60 No. 338-K x 29 y 31

Col. Alcala Martin

Mérida, Yucatán, Mexico 97050

Tel: (999) 942-5700

Fax: (999) 942-5759

Email: [email protected]