Si usted está interesado en venir a la Península de Yucatán, probablemente querrá pasar algún tiempo en las playas del Caribe mexicano. Los lugares más conocidos para hacer eso, claro, son Cancún y Cozumel, pero no son para todos. Un pueblo más chico que Cancún, con más vida nocturna, lugares de compras y mejores playas es un lugar vacacional llamado Playa del Carmen. Está localizado al sur de Cancún y al otro lado de Cozumel y tomará cerca de 45 minutos por automóvil o autobús del aeropuerto de Cancún. O si usted se está quedando en Cozumel, puede visitarlo tomando el ferry a tierra continental para visitar Playa por un día.

De un pueblo soñoliento con calles sin pavimentar hace diez años, Playa del Carmen ha sido descubierta por viajeros de todas partes del mundo, y está creciendo diariamente. Centrado alrededor de su principal atracción, la Quinta Avenida, Playa del Carmen ofrece al viajero hermosas playas y bellas aguas caribeñas sin los costos y bullicios de Cancún. La punta sur del área turística es limitada por PlayaCar, un complejo vacacional grande con un gran número de hoteles estilo centros vacacionales, condominios y casas familiares en renta o venta y un campo de golf de 18 hoyos. También está demarcado por el muelle que acomoda el ferry para Cozumel y los turistas de los cruceros.

Los más grandes hoteles en Playa son diminutos comparados con los de Cancún, y hay muchos hoteles pequeños también. Hay hoteles para encajar con cada gusto y presupuesto. La mayoría de los hoteles están a menos de tres cuadras de la playa. Usted puede escoger desde un hotel de lujo con todos los servicios en lo espeso de la escena nocturna, u orientado hacia la playa. Nosotros recomendamos Posada Sian Kaan (www.hotelposadasiankaan.com) o Hotel Labnah. Claro, hay también los hoteles todo incluido de PlayaCar, donde no necesita dejar el hotel y puede comer en un restaurante diferente por cada comida.

Si usted maneja ahí, espere estacionar su automóvil en la calle o en un estacionamiento, lo cual es fácil de hacer, y déjelo ahí. Casi todo lo que Playa del Carmen ofrece está dentro de distancia de caminar, y caminar arriba y abajo de la Quinta Avenida es el pasatiempo favorito después de un día en la playa, así hasta muy entrada la noche.

Hay una plétora de restaurantes en Playa del Carmen, incluyendo comida italiana e india, mariscos, muchas cafeterías, panaderías, salones de pizza y, claro, comida mexicana. Encontrará una amplia gama de posibilidades, todo a sólo unos pasos de su hotel. La mayoría de los restaurantes ofrecen asientos al aire libre y bajo las estrellas, con vistas a la Quinta Avenida o a la playa. Muy pocos proveen aire acondicionado. Playa del Carmen es por mucho, una experiencia al aire libre.

Dos restaurantes que vale la pena probar, son La Casa del Agua, en la 5a Avenida x Calle 2, y La Palette, en la Calle 8 entre 5a Avenida y la playa. Los dos ofrecen menús extensos con comida y servicio excelente.

Los lugares de compras en este pequeño pueblo son variados. Un comprador serio puede caminar el largo de la Quinta Avenida en la frescura de la tarde, escogiendo entre vendedores de Chiapas en la calle o diseñadores de ropas en las tiendas, cerámica mexicana, joyería de plata, artesanías, ropas, arte Maya y todo lo imaginable. La mayoría de las tiendas en Playa no son cadenas de tiendas, y un comprador dedicado encontrará más variedad aquí que en las plazas comerciales de Cancún, y frecuentemente a mejores precios.

Playa del Carmen es probablemente mejor conocido por su vida nocturna. Hay bares en la playa y en el pueblo proveyendo música, bebidas y, por lo general, entretenimiento en vivo también. A diferencia de Cancún, aquí puede caminar de un bar al siguiente sin tener que subirse a un automóvil o autobús, y después caminar a su hotel cuando la noche ya terminó. En su primera noche en Playa, tome un trago en el bar en la playa en el Blue Parrot, y después continúe caminando al sur hasta el muelle. Caminando de regreso en la Quinta Avenida usted encontrará más lugares para tomar y divertirse, demasiado numerosos para mencionarlos. Continuando al norte del Blue Parrot, nuevos lugares están abriendo semanalmente…solo siga a la gente. Si usted disfruta del jazz, no se pierda la música en vivo en Apasionado. Es un bar y restaurante en el segundo piso, localizado arriba del Zoo Café, con ambiente, comida bastante buena y vista sobre la Quinta Avenida. Otra opción para jazz en vivo, tienda de vinos, bar de vinos, y tapas es The Glass Bar, en la Calle 10 x Ave 1 y Ave 5.

Si no ha hecho mucha fiesta la noche anterior, Playa del Carmen es también un buen lugar base para bucear scuba, snorkel, o tomar viajes diurnos a los cenotes; disfrute del agua y la vida salvaje de los parques Xel-Ha e Xcaret, las ruinas de Tulum, o las muchas otras atracciones de la Riviera Maya. Los taxis se juntan en la esquina de la Quinta Avenita y la calle 14 y son fáciles de encontrar en cualquier lugar. La estación de autobús está localizada en la parte sur de la Quinta Avenida a una cuadra del muelle. Playa del Carmen está localizada a 42 millas o 68 kilómetros al sur de Cancún y puede llegar en autobús desde Mérida o Cancún.

NOTA: SI VES GENTE EN LA CALLE CON LEONES, TIGRES, JAGUARES, U OTROS ANIMALES SILVESTRES, QUIENES TE OFRECEN LA OPORTUNIDAD DE SACAR TU FOTO CON LOS ANIMALES PARA UNA CUOTA, FAVOR DE NO APOYARLES! ESTÁN ABUSANDO A LOS ANIMALITOS CON SEDACIÓN, Y LA PROFEPA HA LLEVADO LOS ANIMALES VARIAS VECES PORQUE SUS ACCIONES NO SON LEGALES. GRACIAS!

Lectura recomendada:
Playas de Quintana Roo
Mahahual

Hospdaje:
Hotel Labnah
Casa Tucan